0
Publicado el 24 Marzo, 2021 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

Mi Costa: nuevo proyecto ambientalista para proteger la Ciénaga de Zapata

La Ciénaga de Zapata es una de las unidades geográficas más notables de la isla por su extensión e integridad y aúna un gran potencial de recursos naturales de alto valor ecológico y económico.
Ciénaga de Zapata.

Vista de la Ciénaga de Zapata, Matanzas, Cuba. (Foto: http://natural-cuba.com)

24 mar (Prensa Latina) El proyecto Mi Costa, implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), beneficiará la línea costera sur de Cuba y en particular el humedal de la Ciénaga de Zapata, señaló una fuente especializada.

El Fondo Verde del Clima del PNUD aprobó el financiamiento de esa iniciativa en los primeros ocho años de ejecución, y se complementará con presupuesto del Gobierno cubano, para promover un enfoque de adaptación y proteger el litoral.

Katia González, directora del Centro de Servicios Ambientales de la provincia cubana de Matanzas (CSAM), explicó a Prensa Latina que esa entidad implementará el plan en la región cenaguera, asentada en todo el sur del occidental territorio matancero y a 180 kilómetros de La Habana.

‘Acaba de aprobarse el pago y debemos de efectuar un taller de inicio con todas las regiones cubanas implicadas en el proyecto, para organizar un cronograma de trabajo el cual incluirá tareas y métodos’, adelantó la directiva del CSAM.

‘Este programa responde a uno de los lineamientos fundamentales de la Tarea Vida, plan estatal de la mayor de las Antillas para el enfrentamiento al cambio climático’, subrayó González.

La Ciénaga de Zapata es una de las unidades geográficas más notables de la isla por su extensión e integridad y aúna un gran potencial de recursos naturales de alto valor ecológico y económico, con una extensión de seis mil kilómetros cuadrados de superficie.

Ostenta las condiciones de Reserva de la biosfera y Sitio Ramsar, en tanto el 75 por ciento del terreno corresponde a áreas inundadas y es considerado el mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular.

Entre las acciones generales que incluirá Mi Costa en Cuba están las de replantar y restaurar los manglares y los arrecifes, así como fortalecer la gobernabilidad climática de las comunidades que habitan en la primera línea de la crisis climática.

Está previsto además el impulso a los centros locales para la educación ambiental, creación de capacidades, y mecanismos de coordinación que son parte del manejo del cambio climático con un enfoque de largo plazo.

Mi Costa tiene una duración de 30 años durante los cuales, mejorará la resiliencia al clima de más de 440 mil personas y brindará protección a los hábitats ribereños vulnerables.


Prensa Latina

 
Prensa Latina