0
Publicado el 20 Marzo, 2021 por ACN en Medio ambiente
 
 

Sin confirmar caída de presunto meteorito en el oriente de Cuba

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente divulgó una nota en la que señala que en tanto no se obtengan evidencias materiales tangibles de un “objeto natural de origen cósmico” caído a tierra en la zona, no es posible afirmar de manera categórica que sea un meteorito, pudiendo tratarse, en cambio, de un objeto mucho menor que por “sublimación progresiva” se desintegró completamente en la alta atmósfera.

Imagen ilustrativa: ahora.cu

Lo observado la noche de este viernes en el oriente de Cuba no significa necesariamente que el suceso esté relacionado de forma confirmada con la posible caída de un meteorito en el mar, o en algún lugar de la geografía cubana, dijeron hoy expertos que participan en la investigación, aun no concluida, de los hechos.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente divulgó una nota informativa en la que un equipo multidisciplinario de expertos de los Institutos de Geofísica y Astronomía y Meteorología de la Agencia de Medio Ambiente, así como del Centro de Investigaciones Sismológicas y la Delegación Territorial en Holguín, concluye que sucesos explosivos acontecidos en la alta atmósfera de la Tierra, pueden estar estrechamente relacionados no sólo con meteoritos, sino con meteoros, meteoroides, e incluso, con basura o desechos cósmicos de naves y satélites artificiales de la Tierra, gran parte de los cuales orbitan nuestro planeta de manera permanente.

Agregan los expertos que: en tanto no se obtengan evidencias materiales tangibles de un “objeto natural de origen cósmico” caído a tierra en la zona, no es posible afirmar de manera categórica que sea un meteorito, pudiendo tratarse, en cambio, de un objeto mucho menor que por “sublimación progresiva” se desintegró completamente en la alta atmósfera.

La referida nota señala que hasta el momento no se han encontrado evidencias materiales que permitan afirmar o confirmar la posible caída de un meteorito sobre la costa norte de la provincia de Holguín y sí, en cambio, un destello y explosión en la alta atmósfera terrestre, en un punto al sur – sureste de la Bahía de Nipe, que pudiera haber sido sublimado y extinguido en la atmósfera alta, a esa hora, sobre el territorio antes mencionado.

Búsqueda de evidencias

El equipo de expertos del Citma junto con otros organismos del territorio holguinero continúa en la búsqueda de evidencias.

La noche del 19 de marzo de 2021, a las 10:05 p.m., hora local, con una fuerte explosión percibida por gran parte de la población de la provincia de Holguín, acompañada de luces y bolas de fuego en el firmamento, según narran personas del lugar.

Se tienen noticias de perceptibilidad de un estruendo fuerte a esa hora de la noche en la localidad de Yaguaneque, así como en Moa y otras zonas de la provincia de Holguín.

El Servicio Sismológico Nacional informó, con respecto al suceso, sobre el registro de una señal a las 10:06 p.m. en sus equipos en las estaciones situadas en la localidad de Moa. Esta señal no se corresponde con ningún sismo.

A esa misma hora el Instituto de Meteorología reportó la información registrada por el satélite GOES – 16, de una imagen de destello o “flash” en la alta atmósfera, producida por la explosión de referencia, la que habiéndose sucedido a esa hora de la noche y en comparación con imágenes similares captadas por este satélite en el suceso en pleno mediodía del 1ro de febrero de 2019 sobre el Valle de Viñales, demuestran la poca intensidad de este nuevo hecho. (ACN)


ACN

 
ACN