0
Publicado el 23 Abril, 2021 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

Cuba en el enfrentamiento al cambio climático, a pesar de limitaciones por el bloqueo estadounidense

Desde 2017 esta nación cuenta con un Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, el cual responde a las metas nacionales y compromisos internacionales en esa materia.
Bruno Rodríguez Parrilla

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: PL

23 abr (Prensa Latina) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó hoy que el país realiza denodados esfuerzos en la lucha contra el cambio climático, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Al intervenir en el Reencuentro con la Madre Tierra, evento convocado por Bolivia, el jefe de la diplomacia cubana explicó que el cerco estadounidense es el principal obstáculo para acceder a financiamientos externos y tecnologías avanzadas en materia climática, así como para lograr el desarrollo sostenible.

Detalló que desde 2017 esta nación cuenta con un Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, el cual responde a las metas nacionales y compromisos internacionales en esa materia.

Como parte del mismo, el país tiene el propósito de alcanzar para el 2030 una matriz energética con un 24 por ciento de la generación eléctrica a partir de fuentes renovables, además de reducir a la mitad el empleo de los combustibles fósiles en vehículos terrestres.

Aumentar la cobertura boscosa hasta un 33 por ciento es otro de los objetivos trazados, para lo cual cuentan con el respaldo de una Constitución que consagra explícitamente la necesidad de proteger y conservar el medio ambiente.

‘La unidad e integración política, económica, social y cultural de los pueblos de América Latina y el Caribe constituye una necesidad perentoria para enfrentar con éxito los desafíos que se nos presentan’, enfatizó el canciller, quien llamó a actuar juntos para avanzar en lo relacionado con el cambio climático.

El evento efectuado en Bolivia tiene lugar cada año en el contexto del Día Internacional de la Madre Tierra (22 de abril), y en esta ocasión tuvo como tema central la promoción de la necesidad de avanzar en compromisos internacionales de protección del Medio Ambiente y la integración de los pueblos del Sur.


Prensa Latina

 
Prensa Latina