2
Publicado el 12 Abril, 2021 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

Derretimiento de hielo en la Antártida puede ser más peligroso de lo que imaginaban

Piezas de hielo en la Antártida

Piezas de hielo en la Antártida. Foto: OMM

Londres, 12 abr (Prensa Latina) Un estudio reitera que el derretimiento de las plataformas de hielo de la Antártida aumentará en varios centímetros el nivel del mar con consecuencias catastróficas para la naturaleza, precisan hoy fuentes científicas.

Según la revista Geophysical Research Letters, los expertos resaltaron la necesidad de limitar el calentamiento global para el fin de este siglo a dos grados Celsius y no llegar a cuatro.

Los especialistas destacan la importancia de las plataformas, pues estas impiden que los glaciares en tierra fluyan libremente hacia el océano y contribuyan al aumento del nivel del mar.

Otro estudio realizado por el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania y divulgado por la revista Nature plantea que la Antártida -con una existencia aproximada de 34 millones de años-podría derretirse de continuar el descontrol sobre el calentamiento global, convirtiendo el deshielo en un proceso irreversible.

Si las temperaturas medias aumentan cuatro grados centígrados por encima de los niveles preindustriales durante un período de tiempo prolongado, gran parte del hielo de la Antártida occidental se desmoronará.

Tal fenómeno provocará un aumento de 6,5 metros del nivel del mar en todo el mundo; ese aumento devastaría ciudades costeras como Nueva York, Tokio y Londres.

El peor escenario sería un incremento de calentamiento global si se permite que los niveles actuales de emisión de gases de efecto invernadero continúen hasta el año 2100.

Las cosas podrían empeorar mucho más si las temperaturas globales aumentan por encima de los niveles preindustriales durante un período de tiempo sostenido.

De ocurrir así más del 70 por ciento del hielo actual de la Antártida se perderá de forma irreversible, aseguran los expertos quienes vaticinan un continente libre de hielo y un aumento en casi 58 metros del nivel global del mar.


Prensa Latina

 
Prensa Latina