1
Publicado el 30 Abril, 2021 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

Posible fuga de desechos nucleares en depósito subterráneo de Washington

El tanque contiene unos 465 mil litros de líquido radiactivo que puede estar contaminando el suelo de la zona, según los expertos.
desechos nucleares

Depósito subterráneo de residuos nucleares del estado de Washington. Foto: Palco Noticias

Washington, 30 abr (Prensa Latina) El Departamento de Energía de Estados Unidos mantiene hoy la alerta ante un posible escape de desechos nucleares en el estado de Washington (noroeste), que datan de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Un comunicado de esa entidad precisa que el depósito fue construido durante el Proyecto Manhattan para la producción de la bomba atómica y recibió desechos de la producción de plutonio para armas nucleares en la Reserva Nuclear de Hanford entre 1946 y 1976.

El tanque contiene unos 465 mil litros de líquido radiactivo que puede estar contaminando el suelo de la zona, según los expertos.

Las autoridades indicaron que la contaminación en el área no es nueva y que, de momento, no hay un mayor riesgo para la población.

En Hanford se produjo alrededor de dos tercios del plutonio para el arsenal nuclear estadounidense, incluidos los artefactos que mataron a miles de personas en Nagasaki, Japón, y ahora es el emplazamiento de residuos radiactivos más contaminado del país, según informe de la agencia AP.

Paralelo a esto, la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA), la agencia federal responsable del desarrollo y producción de armas nucleares, aprobó este miércoles la primera fase de diseño de un nuevo proyecto, que busca mantener la hegemonía estadounidense en la esfera nuclear.

La entidad emitió un comunicado anunciando un programa de construcción de al menos 30 núcleos de plutonio por año, presuntamente para ‘satisfacer las necesidades de seguridad nacional’, en momentos que insta a estados como Irán, a reducir su programa nuclear.

Los núcleos de plutonio son un componente esencial en las ojivas nucleares que actúa como disparador de armas termonucleares y en nada tienen que ver con el uso de ese tipo de energía con fines pacíficos.


Prensa Latina

 
Prensa Latina