0
Publicado el 7 Mayo, 2021 por Redacción Digital en Medio ambiente
 
 

Enterrar dióxido de carbono para combatir el calentamiento global

La clave estaría en diluir el CO2 en sulfuro de hidrógeno y agua, para que las rocas reaccionen con el CO2 y formen rocas carbonatadas.
CO2

Enterramiento de CO2 bajo la superficie terrestre aprovechando yacimientos petrolíferos agotados o antiguas bolsas de gas. Imagen: bbc.com

Existen distintos métodos para capturar el dióxido de carbono que se emite a la atmósfera y se debate la mejor forma de almacenarlo para combatir el cambio climático. Inyectar el CO2 en rocas basálticas subterráneas o enterrarlo bajo la superficie en yacimientos petrolíferos agotados son algunas de las principales alternativas.

Un estudio realizado en 2016 en Islandia, publicado en la revista Science, demostró que es posible inyectar el dióxido de carbono en rocas basálticas subterráneas.

Pero este no es el único método de almacenamiento. Existe otro más tradicional basado en el enterramiento de CO2 bajo la superficie terrestre aprovechando yacimientos petrolíferos agotados o antiguas bolsas de gas.

Sobre este tema, el ingeniero químico y profesor Carlos Abanades, director del grupo de investigación de captura de CO2 en el Instituto de ciencia y tecnología del carbono del CSIC-INCAR en España, refiere:

“La opción más potente para luchar contra el cambio climático es devolverlo a la tierra; comprimirlo e inyectarlo bajo altas presiones al subsuelo y esperar a que nunca salga de ahí. (…) De donde sale hoy el gas y el petróleo son ejemplos de lugares donde hay una capacidad de almacenamiento de fluidos gigantesca”.

La clave estaría en diluir el CO2 en sulfuro de hidrógeno y agua, para que las rocas reaccionen con el CO2 y formen rocas carbonatadas. El proyecto probó que el proceso se completa en menos de dos años y con una eficacia de un 95%.

(Sputnik)

Almacenar CO2 en rocas o bajo tierra: ¿una solución al calentamiento global?


Redacción Digital

 
Redacción Digital