0
Publicado el 29 Mayo, 2021 por Sputnik en Medio ambiente
 
 

¿Mercurio en aguas de glaciares de Groenlandia?

Una vista aérea de Nuup Kangerlua (fiordo) y los glaciares que lo alimentan con agua de deshielo. Foto: EUROPA PRESS

Un análisis reveló que los glaciares de Groenlandia que se están derritiendo son una “sorprendentemente y grande” fuente de mercurio para los ríos y fiordos cercanos.

“Hay niveles sorprendentemente altos de mercurio en las aguas de deshielo de los glaciares que muestreamos en el suroeste de Groenlandia”, declaró el autor principal del estudio Jon Hawkings, investigador posdoctoral de la Universidad Estatal de Florida.

Los investigadores recogieron muestras de agua de deshielo en expediciones a la capa de hielo en 2012, 2015 y 2018. También tomaron muestras de agua de varios fiordos cercanos alimentados por el deshielo de los glaciares.

Los análisis químicos revelaron niveles sorprendentemente altos de mercurio disuelto en el agua.

La concentración típica del mercurio disuelto en los ríos es de 1 a 10 ng L-1 que equivale a una cantidad de mercurio del tamaño de un grano de sal en una piscina olímpica de agua, apunta SciTechDaily.

En las muestras de agua de deshielo de los glaciares tomadas en Groenlandia, los niveles de mercurio disuelto superaron los niveles promedios de 150 ng L-1. Y la llamada harina glaciar, el sedimento que da a los ríos un aspecto lechoso, contenía más de 2.000 ng L-1 de partículas de mercurio, agrega la revista.

Estas concentraciones se diluían ligeramente cuando desembocaban en los fiordos, pero seguían siendo más altas de lo esperado, aseguran los investigadores. Compararon los niveles de mercurio con los de los ríos y estuarios contaminados de Asia.

procede de fuentes naturales

A diferencia de los ríos contaminados en otras partes del mundo por la actividad industrial, los investigadores creen que el mercurio de Groenlandia procede de fuentes naturales. Si procediera de la contaminación humana, la nieve de la capa de hielo también debería estar llena de mercurio, aunque estudios anteriores han demostrado que está relativamente limpia.

En cambio, los científicos creen que el mercurio del agua de deshielo probablemente se esté filtrando desde el lecho de roca que hay bajo el hielo.

Groenlandia es un gran exportador de productos de mar y uno de los principales exportadores de gambas del Atlántico Norte. Los científicos temen que esta sustancia, que puede causar graves daños neurológicos, pueda llegar a la cadena alimentaria.

La contaminación por mercurio puede acumularse en los peces y acabar exponiendo a las comunidades humanas que los consumen. La ingestión de mercurio puede tener una serie de efectos secundarios peligrosos, como daños en los riñones y la tiroides.

La inhalación de vapores de mercurio puede provocar daños neurológicos, temblores y pérdida de memoria. La exposición a dosis más altas de la sustancia puede incluso provocar la muerte.

(Sputnik)

La tóxica amenaza que esconden los glaciares de Groenlandia


Sputnik

 
Sputnik