0
Publicado el 5 Junio, 2021 por ACN en Medio ambiente
 
 

La juventud cubana celebra Día Mundial del Medio Ambiente

Plantar un árbol es sembrar vida y eso hicieron los jóvenes cubanos esta mañana en los 15 municipios habaneros.
Sembrar árboles es sembrar vida.

Sembrar árboles es sembrar vida. Imagen tomada de ifpnews.com

Plantar un árbol es sembrar vida y eso hicieron los jóvenes cubanos esta mañana en los 15 municipios habaneros, para festejar la llegada del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, y reafirmar su compromiso con el futuro y la salvaguarda del planeta.

La iniciativa hace parte de la jornada Juventud en verde, que desde el martes último desarrollan las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) y la Red Juvenil Ambiental de Cuba, y durante la cual han tenido lugar en todo el país acciones como esta de hoy y otras también orientadas a preservar e incrementar el patrimonio forestal de la nación.

Los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas acompañarán a los jóvenes en la siembra masiva de árboles maderables, frutales y medicinales en La Habana, que tendrá como sede mayor el Bosque Martiano en la Ciudad Escolar Liberta, confirmó a la Agencia Cubana de Noticias Jeiller Carmona Brito, presidente de las BTJ.

Conferencias, encuentros, exposiciones, incluso “asaltos” a delegaciones territoriales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente -como en el caso de Cienfuegos-, la premiación de Lente joven y otros concursos convocados a propósito de la fecha: para todo esto y más hay espacio reservado para hoy en el amplio programa.

No obstante, entre tantas iniciativas y acciones juveniles, la de mayor alcance y resonancia fue a no dudar el tuitazo que, desde las 10 de la mañana y hasta el mediodía puso calientes las redes sociales bajo las etiquetas #JóvenesPorElMedioAmbiente, #JuventudEnVerde y #ReJACBTJEnAcción.

Presencia y virtualidad se han combinado en “Juventud en verde”, que tuvo su estreno el primer día de junio con movilizaciones en los 168 municipios cubanos -no masivas, pero sí muy provechosas-, en apoyo a la producción de alimentos, y la apertura de un curso online sobre los efectos del cambio climático en el país.

En la salud y el bienestar animal se enfocó la jornada y hubo charlas y conversatorios, visitas a clínicas veterinarias y un foro-debate en las redes sociales, que tuvo a la cabeza del panel a la Doctora Gloria Vidal Ribalta, presidenta del Comité Nacional de Bienestar Animal de Cuba.

Las labores de higienización, saneamiento y monitoreo también han sido prioridad durante esta semana para “los pinos nuevos”, y ocasiones no han faltado para reconocer a líderes, proyectos y grupos ambientalistas destacados, puntualizó Carmona Brito.

Cuanto se ha hecho y haremos hoy, tiene como propósitos educar, alentar, multiplicar saberes y afanes, reforzar en las jóvenes generaciones -con más razón aún en estos duros tiempos de pandemia- el sentido del deber y la responsabilidad con la vida y el cuidado de ese pedacito del planeta y de Cuba donde cada quien vive y actúa, y ayudar a resolver problemas ambientales en la comunidad, añadió. (ACN)


ACN

 
ACN