0
Publicado el 8 Junio, 2021 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

Matanzas en el programa Tarea Vida

Varadero

En Varadero se desarrollan obras dirigidas a resguardar la zona de costa de los fuertes vientos, la fuerza del oleaje y las penetraciones del mar. Foto: acn.cu

Cuba, (Prensa Latina) Avances en proyectos diseñados para beneficio de ecosistemas costeros, obtener electricidad a partir de fuentes renovables y el uso racional del agua, exhibe hoy la provincia cubana de Matanzas en el programa Tarea Vida (TV).

Nelvis Gómez, subdelegada de la Unidad de Medio Ambiente (UMA) del occidental territorio, destacó los objetivos logrados en la protección de los arenales como parte de la TV, Plan del Estado cubano para el Enfrentamiento al Cambio Climático.

‘Está recuperado el 40 por ciento de las playas de la provincia donde se realizaron vertimientos de arena y otras resguardos de litorales como reacomodos de perfiles, y auxilios de dunas y camellones’, indicó la directiva de la UMA.

Matanzas cuenta en su porción norte con el balneario de Varadero, el mayor y más importante de Cuba, y al sur con la Ciénaga de Zapata, considerado el humedal mejor conservado del Caribe insular que ostenta las categorías de Reserva de la Biosfera y Sitio Ramsar.

Gómez incluyó en estas labores el control de especies exóticas invasoras, ‘que pueden sustituir y desplazar plantas autóctona cuya función es estabilizar esas áreas, lo cual enfatiza la erosión y pérdida de la arena’.

‘También se efectúan chequeos geomorfológicos para garantizar el buen manejo y la salud de esos ecosistemas, y conocer cómo evolucionan y asimilan las acciones de conservación’, dijo la directiva de la UMA, adscripta al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

La especialista del Citma citó también otras labores con balance positivo como las obras dirigidas a resguardar la zona de costa de los fuertes vientos, la fuerza del oleaje y las penetraciones del mar.

Entre estas infraestructuras protectoras del patrimonio construido, Gómez incluyó el malecón del viaducto de esta urbe, cabecera homónima provincial y la zona de salvaguarda de la termoeléctrica Antonio Guiteras, edificada a la vera de la bahía matancera.


Prensa Latina

 
Prensa Latina