0
Publicado el 29 Junio, 2021 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

CONSIDERA DIRECTOR CENAIS

Reciente sismo en región occidental cubana es normal, aunque poco frecuente

No podemos afirmar ni negar que se generará un evento fuerte, afirmó categóricamente el doctor Olearys González, director del Cenais, al puntualizar que el sitio de ocurrencia fue la falla Pinar, una zona sismogeneradora importante del país aunque distante de la principal que es la franja costera sur-oriental
Compartir

Por Martha Cabrales Arias

Director del Cenais, doctor Olearys González, sobre reciente sismo en el occidente cubano

Foto en Prensa Latina

Santiago de Cuba, 29 jun (Prensa Latina) El doctor Olearys González, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), considera que el sismo de magnitud 5.1 ocurrido hoy en Artemisa responde a un proceso normal, natural, aunque poco frecuente allí.

En declaraciones a Prensa Latina, el científico explicó que el fenómeno tuvo lugar en una zona, en la cual históricamente se han registrado terremotos a todo su largo y ancho. Este de la mañana del martes es uno más en ese comportamiento.

Valora González que es poco el tiempo transcurrido para una evaluación más pormenorizada del movimiento telúrico. A eso se dedican en estos momentos los técnicos y expertos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y las estaciones distribuidas por la geografía nacional.

Ni afirmar ni negar que se generará un evento fuerte

No podemos afirmar ni negar que se generará un evento fuerte, afirma categóricamente el especialista. Y puntualiza que el sitio de ocurrencia fue la falla Pinar. Es una zona sismogeneradora importante del país, aunque distante de la principal, que es la franja costera sur-oriental.

No nos sorprende este sismo porque conocemos que desde ese punto pueden generarse terremotos con estas características, enfatizó el director del Cenais.. Lo califica como moderado, aunque desde otras agencias le hayan conferido otros valores de magnitud.

Afirma que estos datos son preliminares, y aunque no tienen reportes de daños, sí conocen que la población lo sintió fuerte en la capital cubana y en particular en edificios altos.

Sucede así, detalló, porque al ser superficial el temblor, esas ondas calificadas de igual manera llegan a esa distancia con una frecuencia que entra en resonancia con la altura de esos inmuebles. Además de otros factores que influyen.

Aunque los sismos son fenómenos naturales, cuando ocurren en lugares donde no son frecuentes, provocan mayor alteración entre la población. Y a esta le recomienda  seguir las informaciones del Estado Mayor de la Defensa Civil para evitar la confusión que generan las redes sociales, enfatizó.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina