0
Publicado el 13 Julio, 2021 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

El lamentable fenómeno de los rayos en la India

Compartir
rayo

Impacto de un rayo en la India. Foto: laverdad.com

Nueva Delhi, 12 jul (Prensa Latina) Del 1 de abril de 2020 al 31 de marzo de 2021 murieron a causa de los rayos en la India al menos mil 697 personas, se divulgó hoy en esta capital.

Durante ese lapso de un año el país registró 18,5 millones de rayos, según la campaña Lightning Resilient India, una iniciativa del Consejo de Promoción de Sistemas de Observación Resilientes al Clima, la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, el Departamento Meteorológico, el Ministerio de Ciencias de la Tierra, Unicef y otros.

Esto supone un aumento del 34 por ciento en comparación con el año anterior, pues del 1 de abril de 2019 al 31 de marzo de 2020 se registraron 13,8 millones de descargas, reflejó el portal Down to Earth.

El cambio climático podría provocar más rayos en todo el mundo y cada vez hay más pruebas científicas que apuntan a esta tendencia, señalaron investigadores.

Un aumento de un grado centígrado incrementará la frecuencia de estos fenómenos un 12 por ciento, advirtió la Universidad de California en un estudio publicado en 2015.

También una investigación que reflejó la publicación Geophysical Research Letters en marzo de 2021 estableció vínculos entre el cambio climático y el aumento de la incidencia de los rayos en la región del Ártico.

La urbanización, el aumento de la población y un clima más cálido garantizan una intensificación de la exposición humana al peligro de estas descargas, según un artículo de la publicación Geophysical Research Letters.

 

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina