0
Publicado el 6 Julio, 2021 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

Elsa primer organismo ciclónico tropical más temprano de la historia

Elsa llegó al Atlántico con casi una semana de antelación con respecto a la última fecha con la que apareció un organismo número cinco al comienzo de la temporada ciclónica, explicó en programa televisado José Rubiera, reconocido especialista del Instituto de Meteorología
Compartir
Elsa primer organismo ciclónico tropical más temprano de la historia

Foto: prensa-latina.cu

La tormenta Elsa es el primer organismo ciclónico tropical más temprano en la historia de la ciclonología y su categoría momentánea de huracán muestra posibles efectos del cambio climático, informaron hoy especialistas de Cuba.

Elsa llegó al Atlántico con casi una semana de antelación con respecto a la última fecha con la que apareció un organismo número cinco al comienzo de la temporada ciclónica, explicó en programa televisado José Rubiera, reconocido especialista del Instituto de Meteorología (Insmet).

Puntualizó que esto puede significar una alerta sobre la actividad meteorológica este año.

De acuerdo con el experto, vivimos en un contexto actual de cambio climático, y por ello la atención debe estar enfocada en la intensidad adoptada por los fenómenos naturales, no tanto en la cantidad.

Elsa es un ejemplo, porque es un organismo que sin condiciones de desarrollo y con no pocos elementos en contra se desarrolló hasta huracán de manera temporal, explicó Rubiera.

También detalló que dicha tormenta tropical alcanzó 140 kilómetros por hora, y si hubiese tenido 10 kilómetros más habría sido un huracán categoría dos.

La lluvia fue el factor más peligroso de este evento, con máximos acumulados en la occidental provincia de Matanzas, de 376.6 milímetros de precipitaciones en algunas localidades.

Al finalizar su intervención Rubiera recordó la importancia de seguir las orientaciones emitidas por organismos oficiales como el Insmet y la Defensa Civil en época de temporada ciclónica. (Prensa Latina)

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina