0
Publicado el 23 Julio, 2021 por María de las Nieves Galá León en Medio ambiente
 
 

Reciclaje olímpico

La XXXII Olimpiada apuesta por la cultura del reciclaje, mandato necesario y urgente en este siglo XXI
Compartir

Por MARÍA DE LAS NIEVES GALÁ

Camas ecológicas de cartón existentes en la Villa Olímpica, en Tokio. (foto: TOMADA DE INTERNET)

Camas ecológicas de cartón existentes en la Villa Olímpica, en Tokio. (foto: TOMADA DE INTERNET)

Las camas ecológicas de cartón existentes en la Villa Olímpica, en Tokio, han sido la sensación en estos días, y no pocos deportistas han compartido sus opiniones en las redes sociales y en algunos medios de prensa.

Según sus fabricantes, “las camas están diseñadas para soportar hasta 200 kilos. En declaraciones a la agencia AFP, un representante de la empresa comentó: “Realizamos experimentos, como tirar pesas sobre las camas […] Aunque se tumben dos personas en la cama, deberían ser suficientemente fuertes para soportar la carga”.

Y a pesar de algunas bromas de deportistas, las camas han resistido. Amén de la pandemia que afecta al mundo, la postergada cita deportiva acaba de abrir sus puertas y convertirse en el añorado espectáculo para millones de personas, que tendrán que conformarse esta vez con ver las competencias cómodamente sentados en sus casas, frente a la pantalla del televisor, del móvil o un tablet, como las circunstancias lo permitan.

Más allá de nuevos récord y diversidad de competencias; de emociones y gustos en torno a las disciplinas deportivas, el encuentro sin dudas deja ya una lección de lo que las sociedades están llamadas a fomentar y asumir en cuanto a la cultura del reciclaje, mandato necesario y urgente en este siglo XXI, pues cada vez se genera mayor cantidad de residuos, que atentan contra la sostenibilidad del medio ambiente.

Los japoneses trazaron su estrategia desde que asumieron la sede de los Juegos Olímpicos. Las autoridades competentes implementaron un variado programa vinculado con la sustentabilidad. Tomaron como punto inicial las conocidas 3R: reducir, reusar y reciclar. Las fuerzas se unieron y “el Comité Organizador de Tokio 2020 trabajó de la mano del proyecto, NTT DOCOMO, el Centro de Saneamiento Ambiental de Japón, el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno Metropolitano de Tokio”.

Medattllas de Tokío con material recicladoSegún la información publicada en el sitio digital ámbito.com, de Argentina, desde abril de 2017 a marzo de 2019 se recolectó el 100% de los metales necesarios para las 5 000 insignias de oro, plata y bronce que se otorgarán a los atletas. “De esta manera, por primera vez hubo participación ciudadana al colaborar con la recolección de 78.985 toneladas, lo que representa más de seis millones de celulares reciclados durante dos años”.

Los asombros de los deportistas y de los seguidores del magno evento no cesarán. Los 98 podios que se utilizarán para las ceremonias de entrega de medallas fueron fabricados con tecnología de impresión 3D, y los plásticos utilizados son 100% reciclados. Fueron recogidos en los océanos, y “en más de 2 000 tiendas, oficinas y escuelas de Japón, como parte del Proyecto Podio Tokio 2020, una campaña educativa centrada en el consumo responsable y el reciclaje”.

Antorcha olímpica reciclada Tokio 2020

Con un peso de 1,2 kilos y una longitud de 71 centímetros, el instrumento ha sido fabricado a partir de aluminio reciclado de los alojamientos temporales que fueron construidos para las víctimas de la catástrofe de 2011. Coronada por cinco pétalos, evocando la flor de cerezo tan característica de Japón así como los cinco anillos olímpicos, la antorcha también alude al lema del relevo de la llama: “La esperanza ilumina nuestro camino”/ Foto en lavanguardia.com

También la villa olímpica fue construida con madera y se asegura que al concluir los juegos será desmontada y el material se reciclará.

Hasta la antorcha olímpica, que representa la flor nacional de Japón, (la del cerezo) tiene la huella del reciclaje, pues el aluminio que la compone, según una información de la agencia Notimex, “proviene de los albergues que fueron edificados para los damnificados del denominado Gran Terremoto del Este, en el que también hubo un tsunami en marzo de 2011”.

Son muchas las emociones que faltan por vivir en los juegos que ya están a punto de comenzar. Sin embargo, la primera medalla ya se ha ganado. Millones de seres en el mundo han visto cuánto es posible hacer con materiales que de forma indiscriminada se desperdician, se lanzan a la basura, a los ríos o a los océanos. Japón ha apostado por fomentar en su población la cultura del reciclaje, y da al mundo una lección de todas las posibilidades que existen para vivir de forma sustentable y, sobre todo, proteger al medioambiente.

Compartir

María de las Nieves Galá León

 
María de las Nieves Galá León