0
Publicado el 13 Agosto, 2021 por ACN en Medio ambiente
 
 

Depresión tropical Fred moviéndose por los mares al norte de Las Tunas

A la seis de la mañana su centro se estimó en los 22.1 grados de latitud Norte y los 76.8 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 100 kilómetros al norte noroeste de Puerto Padre, Las Tunas y a 85 kilómetros al nordeste de Nuevitas, Camagüey
Compartir
Depresión tropical Fred moviéndose por los mares al norte de Las Tunas.

Gráfico: insmet.cu

El Instituto de Meteorología informa en su Aviso de Ciclón tropical No. 14 que durante la madrugada de hoy las áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que acompañan a la depresión tropical Fred han continuado afectando la región oriental de Cuba, produciendo lluvias fuertes e intensas en algunas localidades, con los mayores acumulados entre las 8 de la noche y las 5 de la mañana de este viernes en la provincia de Guantánamo: 76 milímetros en Punta de Maisí, 73 milímetros en la cabecera municipal y 50 milímetros en Palenque de Yateras.

A la seis de la mañana su centro se estimó en los 22.1 grados de latitud Norte y los 76.8 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 100 kilómetros al norte noroeste de Puerto Padre, Las Tunas y a 85 kilómetros al nordeste de Nuevitas, Camagüey, por lo que se mantiene transitando por los mares al norte de la provincia de Las Tunas, aproximándose a la costa norte de la región central de Cuba.

La depresión tropical Fred ha continuado con poco cambio en intensidad, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima de 1013 hectoPascal. Se mueve con rumbo próximo al oeste noroeste, y su velocidad de traslación es de 17 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas la depresión tropical Fred mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, para continuar desplazándose por los mares adyacentes a la costa norte de la provincia de Las Tunas y posteriormente por la costa norte del centro del país. Durante el día de hoy este sistema puede ganar algo más en organización e intensidad, y alcanzar nuevamente la categoría de tormenta tropical.

En las imágenes de satélite y radar meteorológico se aprecian áreas de nublados y lluvias afectando la región oriental de Cuba, las que continuarán en las próximas horas y pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas. Estas precipitaciones se extenderán gradualmente al centro del país desde la mañana. Asociados con áreas de chubascos y tormentas eléctricas, pueden registrarse vientos fuertes en rachas, con velocidades entre 45 y 60 kilómetros por hora. Habrá marejadas en el litoral norte central, con acumulaciones de agua en zonas bajas.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las nueve de la mañana de este viernes. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN