0
Publicado el 28 Agosto, 2021 por Redacción Digital en Medio ambiente
 
 

“El padre de los lagartos” vivió en Argentina

En 2001 en Ischigualasto, al noreste de la provincia de San Juan, investigadores argentinos y brasileños hallaron restos de una especie de 230 millones de años de antigüedad.
Compartir
lagarto, ilustración

Ilustración Jorge Blanco/ Gentileza Agencia de divulgación científica CTyS-UNLaM/mundo.sputnik.com

A 20 años del descubrimiento de fósiles de una especie de 230 millones de años de antigüedad, una investigación constata que el ejemplar antecedió a los lagartos. Su nombre científico Taytalura alcoberi y ya lo presenta como “el padre de los lagartos “.

En 2001 en Ischigualasto, al noreste de la provincia de San Juan, investigadores argentinos y brasileños hallaron restos de una especie de 230 millones de años de antigüedad. El descubrimiento mostró sus resultados en una publicación en la revista Nature.

El descubrimiento se compuso del cráneo y la mandíbula del animal en muy buen estado de conservación, condición alentadora para las investigaciones de los paleontólogos . El primero, de grandes órbitas oculares, ampliado hacia atrás y con huecos pequeños, mide aproximadamente 2 centímetros de largo. En tanto, la mandíbula deja ver dientes en una extraña forma, dispuestos a lo largo de un canal, algo inusual en reptiles.

La preservación del cráneo en tres dimensiones permitió identificar que la especie del período del Triásico fue el ancestro evolutivo de serpientes, iguanas y otras especies. Además, permitió estimar que en vida, el ejemplar medía entre 15 y 20 centímetros. En tanto, a partir de su mandíbula se prevé que Taytalura haya sido insectívoro.

(Sputnik)

“El padre de los lagartos” vivió en Argentina y midió 15 centímetros, revela un estudio

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital