0
Publicado el 18 Agosto, 2021 por ACN en Medio ambiente
 
 

Huracán Grace se intensifica ligeramente

A las seis de la tarde, el centro de Grace se estimó a 260 kilómetros al sur sudeste de cabo San Antonio, Pinar del Río y a 330 kilómetros al este sudeste de Cozumel, México.
Compartir
Trayectoria del huracán Grace el 18 de agosto a las 6.pm

Insmet

Durante la tarde de hoy, el huracán Grace ha continuado ganando en organización e intensidad, incrementando sus vientos máximos sostenidos hasta 130 kilómetros por hora, con rachas superiores, se mantiene como huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. Las bandas de alimentación han afectado el sur del occidente y centro produciendo algunas lluvias. Se han reportado en el municipio especial Isla de la Juventud vientos fuertes, que en rachas han superado los 60 kilómetros por hora, donde la estación de La Fé, reportó una racha de 77 kilómetros por hora al final de la mañana, y vientos sostenidos de 56 kilómetros por hora; la estación de Punta del Este, en ese mismo territorio los vientos fueron estimados con rachas entre 60 y 70 kilómetros por hora. En Pinar del Río la estación de San Juan y Martínez registró una racha de 69 kilómetros por hora.

A las seis de la tarde, el centro de Grace se estimó en los 19.8 grados de latitud Norte y los 83.9 grados de longitud Oeste, a 260 kilómetros al sur sudeste de cabo San Antonio, Pinar del Río y a 330 kilómetros al este sudeste de Cozumel, México. Se desplaza al oeste noroeste a 26 kilómetros por hora y su presión central es de 992 hectoPascal.

En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que este organismo tropical continuará desplazándose con un rumbo entre el oeste y oeste noroeste, con similar velocidad de traslación. Con esta trayectoria Grace se moverá sobre aguas del mar Caribe occidental, con temperaturas superficiales del mar que en algunos puntos superan los 31 grados Celsius, en un ambiente atmosférico que también será favorable. Esta situación le permitirá ganar algo más en organización e intensidad, antes de tocar tierra al final de la madrugada o primeras horas de la mañana de este jueves en la península de Yucatán.

Afectación en el occidente cubano

En su tránsito por los mares al sur de la región occidental de Cuba, las bandas exteriores de Grace deben continuar afectando el occidente, con lluvias que pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente en Pinar del Río y la Isla de la Juventud. Se mantendrán los vientos fuertes en el sur de la región occidental, con velocidades entre los 35 y 50 kilómetros por hora, hasta 60 kilómetros por hora en Pinar del Río y la Isla de la Juventud, con rachas superiores.

Continuarán las fuertes marejadas en el sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud con altura de las olas de 4 a 6 metros, generando inundaciones costeras, de ligeras a moderadas, en zonas bajas de estos litorales. Persistirá el oleaje en el resto de la costa sur occidental, que irá disminuyendo a partir de la noche de hoy y en la madrugada a poco oleaje.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a la medianoche de este jueves.

 

Compartir

ACN

 
ACN