0
Publicado el 27 Agosto, 2021 por Redacción Digital en Medio ambiente
 
 

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 9

Ida se aproxima al sur de la provincia de Pinar del Río

El huracán Ida continuó su movimiento al noroeste a unos 24 kilómetros por hora y azotó la Isla de la Juventud durante la tarde de hoy. Ida ha incrementado sus vientos máximos sostenidos a 130 kilómetros por hora, con rachas superiores, la presión central descendió hasta 985 hectoPascal.
Compartir
Trayectoria del huracán Ida

Ismet

El huracán Ida continuó su movimiento al noroeste a unos 24 kilómetros por hora y azotó la Isla de la Juventud durante la tarde de hoy. Ida ha incrementado sus vientos máximos sostenidos a 130 kilómetros por hora, con rachas superiores, la presión central descendió hasta 985 hectoPascal. Los vientos con fuerza de huracán se extienden en un radio de hasta 35 kilómetros desde el centro y los de tormenta tropical se extienden en un radio de 150 kilómetros. A las seis de la tarde, su centro fue localizado por el radar meteorológico de La Bajada en los 22.3 grados de latitud Norte y los 83.4 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 20 kilómetros al este nordeste de La Coloma al sur de Pinar del Río.

Las áreas de lluvias han continuado afectando las regiones central y occidental de Cuba, las que han llegado a ser fuertes e intensas en estos territorios. Las estación meteorológica de Punta del Este reportó 64 milímetros, La Fe 42 milímetros, ambas en la Isla de la Juventud y 46 milímetros en Playa Girón en Matanzas, Topes de Collantes registró 44 milímetros y Trinidad 36 milímetros, éstas dos últimas en Sancti Spíritus, en un periodo de 6 horas.

En gran parte de las provincias de la región occidental y el Municipio Especial Isla de la Juventud se han reportado fuertes vientos sostenidos entre 50 y 60 kilómetros por hora, con rachas entre 80 y 120 kilómetros por hora. En la estación meteorológica de Batabanó se reportó una racha de 92 kilómetros por hora, en Melena del Sur de 75 kilómetros por hora, ambas en Mayabeque y la estación de Casablanca reportó una racha de 70 kilómetros por hora.

Se pronostica que el huracán Ida continúe con similar rumbo y poco cambio en su velocidad de traslación, ganando algo más en intensidad, para llegar a la costa sur de Pinar del Río, en áreas cercanas al límite con la provincia de Artemisa en las primeras horas de la noche. Las áreas de lluvias continuarán afectando las regiones central y occidental, las que serán fuertes e intensas en algunas localidades.

Los vientos con fuerza de huracán de hasta 130 kilómetros por hora, y rachas superiores, se reportarán en zonas cercanas al centro a su paso por la provincia de Pinar del Río y el oeste de Artemisa desde el anochecer. Los vientos de tormenta tropical en la noche se extenderán sobre las provincias Artemisa, Mayabeque y La Habana.

Se mantendrán las fuertes marejadas en la costa sur de la Isla de la Juventud, en el archipiélago de los Canarreos y Pinar del Río, con peligro para la navegación y la ocurrencia de inundaciones costeras moderadas en zonas bajas, que pudieran llegar a ser fuertes en algunas localidades de la costa sur de Pinar del Río y Artemisa.

En el litoral sur de las provincias desde Mayabeque hasta Cienfuegos habrá marejadas, con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de Mayabeque. A partir de esta noche, se iniciarán marejadas en la costa norte de Pinar del Río y Artemisa con ligeras inundaciones costeras.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las nueve de la noche de hoy viernes.

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital