0
Publicado el 29 Agosto, 2021 por Redacción Digital en Medio ambiente
 
 

Recuerdan a Katrina

Ida sobre Luisiana con vientos de más de 240 km/h

Con el recuerdo del devastador impacto del huracán Katrina hace hoy 16 años, miles de residentes de la ciudad estadounidense de Nueva Orleans y la costa de Luisiana evacuaron ante la inminente embestida
Compartir
Huracán Ida azota Luisiana con categoría 4

Foto en RT

El huracán Ida ha azotado la costa norte del golfo de México cerca de Port Fourchon, en el estado estadounidense de Luisiana, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), informa RT.

Huracán Ida va sobre Nueva Orleans, Louisiana , con categoría 4

Foto en coffeesp

Según se precisa, el ciclón “extremadamente peligroso” genera vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora y se mueve al noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Señales del huracán inminente ya han llegado a Nueva Orleans. En el aeropuerto Lakefront se han observado durante la última hora vientos sostenidos de 69 km/h, con ráfagas de hasta 107 km/h.

Ante la llegada del huracán, se emitieron órdenes de evacuación obligatoria en varias regiones de los estados de Misisipi y Luisiana, incluida la ciudad de Nueva Orleans, que hace justo 16 años fue devastada por el huracán Katrina.

Vientos, lluvia, marejada

“Prepárense para vientos destructivos, cortes de energía, lluvias intensas, tornados”, advirtió el sábado la alcaldesa de la urbe, LaToya Cantrell, al tiempo que pidió a todos los habitantes “irse voluntariamente […] o permanecer a la vista y refugiarse […] en un lugar seguro”.

Por su parte, el NHC pronosticó que la mañana de este domingo el ciclón causará en el norte del golfo de México “una marejada ciclónica amenazante para la vida, daños por vientos potencialmente catastróficos e inundaciones por lluvias”.

Evacuación de Nueva Orlean ante huracán Ida

Foto en France 24

Washington, 29 ago (Prensa Latina) Con el recuerdo del devastador impacto del huracán Katrina hace hoy 16 años, miles de residentes de la ciudad estadounidense de Nueva Orleans y la costa de Luisiana evacuaron ante la inminente embestida este domingo del ciclón Ida.

Según los pronósticos, el fenómeno hidrometeorológico tocará tierra con categoría 4 en esa región de Estados Unidos e irá acompañado de vientos sostenidos de hasta 225 kilómetros por hora y fuertes lluvias.

Al llegar al litoral de Luisiana y Misisipi podría provocar una ‘inundación extremadamente peligrosa para las vidas’, que en algunos lugares alcanzaría hasta 2,7 metros o más sobre el nivel del suelo.

En la desesperada salida de Nueva Orleans, miles de conductores congestionaron las autopistas rumbo norte mientras las autoridades advirtieron del peligro que supone el rápido fortalecimiento del huracán, que avanza sobre las cálidas aguas del golfo de México tras dejar el viernes el archipiélago de Cuba.

La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, reiteró este sábado su pedido de evacuar masivamente la ciudad pues ‘me han dicho que no hay forma de que esta tormenta se debilite’.

Irse voluntariamente

Lo único recomendable ahora mismo es que ‘todos deben tomar la decisión de irse voluntariamente’ o ‘permanecer a la vista y refugiarse en un lugar seguro’, dijo al canal local WWLTV.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, alertó que el impacto de Ida será ‘uno de los más fuertes’ registrados en el estado desde la década de 1850 del pasado siglo.

Mientras el presidente Joe Biden pidió la víspera a los residentes de ese y otros estados del sur ‘prestar atención y estar preparados’ ante la proximidad del huracán y aprobó una declaración de emergencia para Luisiana.

Ante la proximidad del más reciente meteoro viene a la memoria lo ocurrido con el huracán Katrina, considerado uno de los peores desastres naturales de la historia de Estados Unidos por la Agencia Federal de Gestión de Emergencias.

El 29 de agosto de 2005 ‘Katrina’ devastó la ciudad de Nueva Orleans y su área metropolitana, dejando el saldo trágico de casi dos mil muertos y un millón de residentes desplazados.

La urbe quedó anegada en un 80 por ciento tras romperse su sistema de diques, cuyo fallo se catalogó como el más grave de la ingeniería civil hasta ahora y dio lugar a una demanda contra el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que diseñó y lo construyó.

Pero Luisiana es una región proclive a los embates de huracanes, el 27 de agosto del pasado año ‘Laura’ tocó tierra allí y dejó a su paso cerca de 40 fallecidos en el país.

Investigaciones realizadas en la última década revelaron que, como término medio, la rápida intensificación de los huracanes está aumentando, en parte porque los océanos, que le proporcionan la energía, se calientan más por las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre.

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital