1
Publicado el 16 Agosto, 2021 por ACN en Medio ambiente
 
 

Sale a la luz información sobre el Jardín Botánico de Cienfuegos

Compartir
Imagen del Jardín Botánico de Cienfuegos.

Imagen del Jardín Botánico de Cienfuegos. FOTO: GEIDY ANTÓN GONZÁLEZ

Investigadores del Jardín Botánico de Cienfuegos (JBC), que arribará a sus 120 años próximamente, revelan nuevos datos históricos relacionados con la institución, considerada la más longeva de su tipo en Cuba.

En los últimos tiempos, desde el cumpleaños 109 al 118 de ese arboretum, se había celebrado en el mes de noviembre la creación del edén cienfueguero, sin embargo, las indagaciones permitieron encontrar documentos probatorios de la génesis del centenario vergel.

La Doctora en Ciencias Rosalina Montes, investigadora del JBC, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que por esas fuentes fidedignas permitieron probar con exactitud la fecha exacta de creada la institución científica, y la ubica en el mes de septiembre de 1901, cuando comenzó a funcionar como una estación para la investigación de la caña de azúcar en los predios del central Soledad, perteneciente al empresario Edwin Atkins.

Indicó la especialista que documentos fechados en 1927 y firmados por el primer superintendente del centenario vergel hablaban de la fundación en el otoño de 1901, lo cual podía abarcar los meses desde septiembre a noviembre.

No obstante, en otros textos publicados por la Universidad de Harvard, de EE.UU, el profesor norteamericano Robert Grey da la fecha exacta como septiembre de 1901.

Montes señaló que debido a esa investigación pudieron confirmar referencias interesantes sobre la contribución del barco Utowana a la introducción de especies exóticas a la colecciones del centenario vergel.
“Ese buque realizó varias expediciones al viejo mundo, en 1925 transportó a los investigadores mientras hicieron las colectas en Asia, el Mediterráneo, África, mientras en 1928 hizo viaje a la cuenca del Caribe y Pacífico mexicano”.

Repleto de verde, el Jardín Botánico de Cienfuegos ha sido comparado con una especie de Edén.

Repleto de verde, el Jardín Botánico de Cienfuegos ha sido comparado con una especie de Edén. FOTOS: GEIDY ANTÓN GONZÁLEZ

En total tienen reportes de cinco expediciones, en las cuales la nave arribó al puerto de Cienfuegos para dejar especies coleccionadas en las diferentes áreas.
Abundó que entre esos años lograron introducir unas 275 variedades de plantas, incluso en otras expediciones siguientes dejaron otros materiales botánicos.
“Sorprende que de esa época aun tenemos plantas vivas –a razón de 157 individuos- llegadas en el Utowana”, apuntó la experta.

Durante varios años el jardín ha efectuado un evento científico internacional con el nombre de Utowana, en reconocimiento a la labor de esa embarcación que generó intercambio sobre botánica y en el cual han participado expertos de California, EE UU; y de Panamá, México, Bahamas y Cuba, entre otros.

Con 97 hectáreas de extensión, el emporio vegetal posee 717 géneros, 130 familias botánicas, y mil 962 especies, y dentro de las colecciones tienen un total de 187 especies endémicas y de estas amenazadas 164 especies, según explicó Niurka Medina Bárzaga, subdirectora técnica del JBC.

De este universo vegetal, la mayoría de las plantas son exóticas, traídas del anillo tropical del mundo, aunque en los últimos años logran un incremento de las endémicas y nativas.
Quien recorra el viejo vergel podrá encontrarse con la popularmente planta conocida como Bala de Cañón, originaria de Guyana Francesa, o el árbol Pata de Elefante, originario de Panamá.

El Botánico cienfueguero fue declarado Monumento Nacional el 20 de octubre de 1989 y además de su exotismo y longevidad, destaca por sus principales colecciones: la de palmeras, ficus y bambú.

Compartir

ACN

 
ACN