0
Publicado el 13 Agosto, 2021 por ACN en Medio ambiente
 
 

Se mueve sobre la costa norte de Ciego de Ávila la depresión tropical Fred

Al mediodía el centro de la depresión tropical Fred se estimó en los 22.4 grados de latitud Norte y los 78.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa en las inmediaciones de la Bahía de Los Perros, a 30 kilómetros (km) al norte de la ciudad de Morón, Ciego de Ávila, y a 90 km al este de Caibarién, Villa Clara
Compartir
Se mueve sobre la costa norte de Ciego de Ávila la depresión tropical Fred.

Alertas en la región central de Cuba por pronóstico de intensas lluvias. (Foto: radiohc.cu).

El Instituto de Meteorología de Cuba informa en su Aviso de Ciclón tropical No. 16 que durante las últimas 24 horas las áreas de precipitaciones que acompañan a la depresión tropical Fred han continuado afectando la región oriental del país, produciendo lluvias fuertes e intensas en algunas localidades.

Los mayores acumulados se han registrado en las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, de los cuales 22 están por encima de los 100 milímetros (mm), cuatro superan los 150 mm y dos los 200 mm, precisa el reporte, de las 12:01, hora local.

Según el texto, las mayores precipitaciones ocurrieron en Hatibonico, localidad del municipio de Caimanera (286 mm), y en Baracoa (232 mm), ambos en territorio guantanamero.

Al mediodía el centro de la depresión tropical Fred se estimó en los 22.4 grados de latitud Norte y los 78.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa en las inmediaciones de la Bahía de Los Perros, a 30 kilómetros (km) al norte de la ciudad de Morón, Ciego de Ávila, y a 90 km al este de Caibarién, Villa Clara.

Fred ha continuado con poco cambio en intensidad, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), con rachas superiores y una presión mínima de mil 13 hectoPascal. Continúa con rumbo próximo al oeste noroeste, ahora a 19 km/h.

En las próximas 12 a 24 horas este organismo tropical mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, para continuar desplazándose sobre los mares adyacentes a la cayería norte de la región central del país.

Durante el día de hoy este sistema puede ganar algo más en organización e intensidad y alcanzar nuevamente la categoría de tormenta tropical (con vientos entre 63 y 118 km/h).

Las áreas de nublados y lluvias se mantienen afectando la región oriental de Cuba y Camagüey, las que se extenderán esta tarde al resto de las provincias de la región central, siendo fuertes e intensas en algunas localidades.

En las áreas de chubascos y tormentas eléctricas pueden registrarse vientos fuertes en rachas, con velocidades entre 45 y 60 km/h. Habrá marejadas en el litoral norte central, con acumulaciones de agua en zonas bajas.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las tres de la tarde de este viernes. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN