0
Publicado el 30 Septiembre, 2021 por ACN en Medio ambiente
 
 

En marcha proyecto de cooperación para tratamiento de aguas residuales

Está financiado por el programa europeo INTERREG Caribe, la Agencia Francesa de Desarrollo, las Oficinas de Aguas de Martinica y Guadalupe.
Compartir
FOTO: @INRHCUBA

FOTO: @INRHCUBA

Fruto de la cooperación en el Caribe, quedó inaugurado CARIBSAN, un proyecto cuyo objetivo es desplegar una tecnología innovadora, respetuosa con el medio ambiente y adaptada al contexto tropical, para el tratamiento de aguas residuales utilizando plantas locales.

La inauguración virtual del proyecto, que comprende el periodo de junio de 2021-diciembre de 2022, con 1,7 millones de euros, tuvo lugar los días 27 y 28 de septiembre, y reunió a los líderes políticos y a todos los socios técnicos e institucionales de los países interesados.

CARIBSAN está dirigido por la Oficina del Agua de Martinica, con la ayuda de la Oficina del Agua de Guadalupe, y es ejecutado por los socios técnicos franceses, en particular el Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente y la Oficina Internacional del Agua, así como por los socios técnicos de los países voluntarios, entre ellos el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba.

Está financiado por el programa europeo INTERREG Caribe, la Agencia Francesa de Desarrollo, las Oficinas de Aguas de Martinica y Guadalupe.

Según un comunicado de prensa, el impacto de las aguas residuales es una emergencia medioambiental en el Caribe, donde la mayoría de la población vive cerca de un medio acuático frágil sometido a usos impactantes, y donde las infraestructuras de saneamiento son a menudo insuficientes y provocan una contaminación peligrosa para la salud.

El objetivo es promover y desarrollar el tratamiento de aguas residuales mediante filtros plantados en todo el Caribe.

En las Antillas francesas, refiere, las plantas de tratamiento con plantas locales (Heliconia psittacorum “ave del paraíso”) han demostrado su eficacia desde hace varios años.

Compartir

ACN

 
ACN