0
Publicado el 11 Septiembre, 2021 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

Extracción de combustibles fósiles y su deuda con el planeta

Compartir
extracción de combustibles fósiles

La producción mundial de petróleo y gas metano fósil ha alcanzado su punto máximo. Foto: bbva.com

Londres, sep (Prensa Latina) La extracción de combustibles fósiles deberá disminuir un tres por ciento anual hasta 2050 para lograr mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados celsius (°C), reveló hoy un estudio de la revista Nature.

La investigación, a cargo del University College London, sugiere que las reservas requeridas no extraídas se estiman en 58 por ciento para el petróleo, el 59 por ciento para el gas metano fósil y el 89 para el carbón hasta 2050.

Basados en esos datos, el estudio indica que la producción mundial de petróleo y gas metano fósil ya ha alcanzado su punto máximo y sugieren un riesgo de transición significativo para los grandes productores de esos combustibles.

‘La producción de petróleo en el Medio Oriente, por ejemplo, debiera bajar aproximadamente a la mitad entre 2020 y 2050, lo que revela que la diversificación de las economías lejos de la dependencia de los ingresos por hidrocarburos es absolutamente crítica’, afirmó el autor principal del artículo, Dan Welsby.

Explicó que el trabajo se basa en indagaciones de 2015, las cuales demostraban que para limitar el calentamiento a menos de 2°C, era necesario dejar en el suelo en un tercio de las reservas de petróleo, casi la mitad de las de gas metano fósil (49 por ciento) y más del 80 por ciento de las de carbón.

PROCESO INVESTIGATIVO

Para llevar a cabo su trabajo, los expertos utilizaron un modelo de evaluación integrada, el cual captura las fuentes de energía primaria (petróleo, gas metano fósil, carbón, nuclear, biomasa y renovables) desde la producción hasta la conversión y distribución para satisfacer un conjunto de demandas.

El modelo evaluó diferentes escenarios, incluidas demandas más bajas en sectores intensivos de carbono como la aviación y productos químicos. Además valoró la incertidumbre en torno a la disponibilidad y el despliegue de tecnologías clave de captura, utilización y almacenamiento de carbono y emisiones negativas.

Descubrieron así que, de las reservas de combustibles fósiles, Oriente Medio debe dejar alrededor del 60 por ciento de las de petróleo y gas en el subsuelo.

Igual acción tienen que realizar con el 83 por ciento de las reservas ubicadas en las arenas petrolíferas de Canadá y el 73 por ciento de petróleo ultrapesado en América Central y del Sur.

Los expertos del University College London explicaron que las diferencias regionales en la proporción de combustibles fósiles sin extraer se deben a una combinación de factores como costos de extracción, intensidad de carbono de la producción y precios de las tecnologías alternativas a los combustibles fósiles.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina