0
Publicado el 27 Octubre, 2021 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

Financiación del clima pone en jaque a Conferencia Mundial

El Congreso se mantiene atascado en la aprobación de los fondos para enfrentar el fenómeno ambiental.
Compartir
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

 

La financiación es hoy un tema polémico por el incumplimiento de países desarrollados de enviar 100 mil millones de dólares al año a las naciones más pobres para ayudarles a prepararse contra el cambio climático.
Los expertos afirman que los países en desarrollo son los que más están soportando el impacto de la adversidad climática, indicó el diario The Hill al abordar los aspectos más controversiales que enfrentarán los asistentes a la cumbre en Glasgow, Escocia.

En el conclave cerca de 192 naciones se enfrentan a una serie de cuestiones clave mientras buscan formas de preservar el futuro del planeta y mitigar el impacto del fenómeno.

Precisó la publicación que en 2009, un grupo de naciones desarrolladas fijó ese objetivo de financiación a partir de 2020, pero un nuevo informe de esta semana indica que no lo cumplirán hasta 2023.

‘Tenemos la esperanza de que lo que escuchemos en la COP pueda trasladarlo a 2022’, dijo Kelley Kizzier, antiguo negociador de la Unión Europea sobre el clima.

Kizzier, que ahora trabaja en el Fondo de Defensa del Medio Ambiente, dijo que si bien esto podría ser un impulso para la financiación gubernamental, también podría haber presión para las empresas privadas.

En los últimos meses, la comunidad internacional dio un impulso a la reducción de sus emisiones de metano, un gas de efecto invernadero que es 25 veces más potente que el dióxido de carbono en un periodo de 100 años.

Estados Unidos y la Unión Europea figuran en un compromiso mundial sobre el metano, que pretende reducir la contaminación mundial por el gas en al menos un 30 por ciento para 2030 y que firmaron más de 30 países.

Morgan Bazilian, antiguo representante de la UE durante las negociaciones de la ONU sobre el cambio climático, dijo a The Hill que es posible que más países firmen el compromiso en la conferencia y que se anuncie como una coalición más formal.

Por otra parte, será centro de polémicas la limitación del calentamiento global para llevarlo a 1,5 grados aunque el secretario general de la ONU, António Guterres, alertó la víspera que el mundo está en camino de un aumento catastrófico de la temperatura global de alrededor de 2,7 grados centígrados.

A menos de una semana antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP26, el mundo va rumbo a una catástrofe climática, recalcó.

Los países desperdician en estos momentos una gran oportunidad de invertir los recursos fiscales y de recuperación de la pandemia de Cocid-19 en formas sostenibles, que ahorren costos y salven el planeta, observó el titular.

Mientras en Estados Unidos, el Congreso se mantiene atascado en la aprobación de los fondos para enfrentar el fenómeno ambiental, entre otros, y probablemente el presidente Joe Biden viaje a la cita mundial con las manos vacías.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina