0
Publicado el 16 Noviembre, 2021 por Redacción Digital en Medio ambiente
 
 

Aves del Amazonas han ¨mutado¨ debido al cambio climático

La reducción del peso corporal y el aumento de la longitud de las alas permiten un uso más eficiente de los recursos.
Compartir
Investigadora mide la longitud de las alas de un tororoí campanero

Investigadora mide la longitud de las alas de un tororoí campanero (Myrmothera campanisona) del Amazonas. Imagem tomada de https://actualidad.rt.com/

Un equipo internacional de investigadores descubrió que las aves que habitan en el Amazonas, incluyendo las zonas más recónditas, han reducido progresivamente su tamaño corporal y aumentado su envergadura en respuesta al calentamiento global, de acuerdo a un trabajo publicado recientemente en Science Advances.

Según señalan los científicos, el análisis de los datos morfométricos tomados de 77 especies de aves no migratorias que habitan en el sotobosque de la selva sudamericana, que enfrenta condiciones climáticas cada vez más extremas, mostraron una reducción en su masa corporal en comparación con los ejemplares analizados en la década de 1980. Asimismo, un tercio de estas registró un aumento en la longitud de las alas.

Los cambios en la morfología de las aves, estiman los académicos, son producto de una serie de procesos evolutivos y adaptaciones a las condiciones climáticas cambiantes, especialmente durante la estación seca de junio a noviembre, en la que hay menor cantidad de alimento disponible.

“Estas aves se han adaptado a un clima más cálido y seco, reduciendo la carga de sus alas y, por tanto, haciéndose más eficientes energéticamente en el vuelo […] La reducción del peso corporal y el aumento de la longitud de las alas permiten un uso más eficiente de los recursos, a la vez que se mantienen más frescas en un clima que se calienta”, detallan los autores.

Puesto que el conjunto de datos abarca una amplia extensión del Amazonas, los investigadores advirtieron que se trata de un fenómeno generalizado que podría afectar a gran parte de la fauna ornitológica de este bosque tropical. Asimismo, señalaron que existe la probabilidad de que una gran cantidad de especies alrededor del mundo estén experimentando adaptaciones similares.

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital