Meteórico golpe contra la suciedad

Meteórico golpe contra la suciedad.
Si cada centro de trabajo mantiene limpio su perímetro, el entorno cambia. Foto. / Pastor Batista Valdés.

Al menos a Ciego de Ávila este Meteoro 2022 le vino como anillo al dedo. Y supongo que, por igual motivo, también a otras ciudades del país.

Ciego necesitaba una jornada así que, además del propósito fundamental, le echara mano a lo que las responsables manos no habían hecho durante jornadas (semanas, meses…).

Meteórico golpe contra la suciedad.
Poda y limpieza no tienen una fecha única, rígida en el calendario. Foto. / Pastor Batista Valdés.

No hablo, por tanto, solo de esas actividades que incrementan el conocimiento como soporte para actuar rápida y eficazmente en caso de cualquier contingencia, natural o no, que ponga en peligro la vida humana o los recursos y bienes del pueblo y de la economía nacional.

Me refiero al empujón que, paralelamente, se le dio este domingo 22 de mayo a gran parte de lo que tanto afea el entorno urbano en la Ciudad de los Portales.

Aquel sentido de la limpieza que antaño transpiraban hasta los más apartados rincones —hay que admitirlo— se ha ido deformando de tal  manera que se ha convertido en asunto cotidiano la tendencia de muchas personas a depositar desechos sólidos en cualquier lugar (lo que da origen en tiempo récord a microvertederos), del mismo modo que ha palidecido la también antaña costumbre de mantener limpias de malas yerbas tanto los espacios frontales, laterales o traseros del entorno hogareño, como las áreas correspondientes a entidades estatales.

Por cierto, del mismo modo que la mala yerba también siento proliferar cierta tendencia a culpar de la suciedad pública al sector de los Servicios Comunales y a presentarlo como el responsable de todo.

Desde una óptica muy personal, aprovecho para —sin pretender eximir a nadie de lo que le corresponde— recordar que si la educación comienza por casa, también por la familia comienzan la higiene, la limpieza y el buen gusto. A buen entendedor…

Meteórico golpe contra la suciedad.
Así no se puede resolver el asunto. Foto. / Pastor Batista Valdés.

Situaciones como las que precisamente ejercita el Meteoro   (huracanes, tornados, intensas lluvias, la propia pandemia del SARS-CoV 2…) han traído aparejadas en distintos momentos grandes ofensivas, con todos los hierros  —y hablo de camiones, retroexcavadoras, palas frontales, hombres, recursos— para evacuar enormes cantidades de basura, escombros y otros desechos acumulados durante meses y hasta años.

Solo que a la vuelta de un tiempo, como el título de aquella canción, la vida sigue (o vuelve a estar) igual.

¿Dónde radica el problema entonces? ¿Solo en Comunales?

Este Meteoro —también debo decirlo— involucró desde temprano a mucha gente en labores de limpieza, higiene y embellecimiento.

¡Qué bien, caramba! El saldo está ahí, a ojos vista en muchas partes.

Meteórico golpe contra la suciedad.
Las áreas comunitarias no tienen por qué llegar a este punto. Foto. / Pastor Batista Valdés.

Como dije al principio, al menos Ciego de Ávila lo necesitaba. Una vez logrado, lo que quizás más se necesite sea entonces cuidar lo hecho, mantener la limpieza y asegurar en cada lugar esa sistematicidad que tanto requieren todos los procesos de la vida.

¿Quién dijo que para podar árboles que pueden afectar a las redes eléctricas y telefónicas o a determinado inmueble, hay que esperar a mayo?

¿A quién se le ocurre asociar labores de desobstrucción de canales, alcantarillas, tragantes, etc, únicamente a la proximidad o al momento del Meteoro?

Idem para la higiene familiar, comunitaria e institucional.

Meteórico golpe contra la suciedad.
Comunales a lo suyo y cada quien también. Foto. / Pastor Batista Valdés.

Dicho en otros términos. Si falta hace tener percepción —y preparación— frente a fenómenos naturales, o no, que pueden poner en riesgo la vida, no menos importante es tener percepción en torno a la higiene y a la limpieza: vitales también para la salud.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos