México y Cuba hacen latir más fuerte el corazón de Latinoamérica

Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Andrés Manuel López Obrador durante la ceremonia de imposición de la Orden Nacional José Martí al mandatario mexicano. / Omara García Mederos
Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Andrés Manuel López Obrador durante la ceremonia de imposición de la Orden Nacional José Martí al mandatario mexicano. / Omara García Mederos

¡Y cuente México también con un hijo en cada cubano! Fue una de las expresiones más genuinas que sobre la nación azteca pronunciara nuestro máximo líder, Fidel Castro, el 10 de octubre de 1995 en ese propio país hermano.

A México y Cuba lo unen lazos entrañables. La historia recoge miles de momentos que hoy se afianzan con la visita del presidente actual, Andrés Manuel López Obrador. Su presencia vuelve a dejar claro los tradicionales vínculos históricos de cariño e identidad cultural entre nuestras naciones.

Es México un país solidario, valiente, que promueve el papel de la nación cubana en la región y defiende sus intereses y necesidades históricas. Han sido 120 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas y hoy ambas naciones manifiestan su interés de profundizar la cooperación en diferentes sectores.

Su primer viaje al exterior como máximo representante del gobierno mexicano, López Obrador lo culmina precisamente en Cuba. Y es que AMLO es un defensor de la unidad regional y persevera para que el continente americano avance hacia una integración económica y comercial “sin exclusiones, al margen de diferencias ideológicas en pie de igualdad entre nuestras naciones; que nadie excluya a nadie”, como enfatizó durante su reciente visita a Guatemala, uno de los puntos de su agenda regional.

JOSÉ MARTÍ ES DE TODOS LOS LATINOAMERICANOS

Rindiendo homenaje a José Martí abrió su agenda de trabajo en Cuba. Una ofrenda floral en su nombre y en el de su pueblo colocó el mandatario mexicano ante el monumento al hombre cuyas doctrinas más profundas tuvieron que ver justamente con la integración de la América Nuestra. Es AMLO un fiel seguidor de las ideas del Apóstol cubano.

Luego, recibió todos los honores que como Jefe de Estado le ofreció el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y, en un ambiente cordial y de amistad, acompañados de los cancilleres de México y Cuba, Marcelo Ebrart y Bruno Rodríguez Parrilla, sostuvieron conversaciones oficiales.

Al recibir la Orden José Martí, máxima distinción que ofrece el Gobierno de Cuba, el López Obrador expresó el honor de recibir la condecoraron que lleva el nombre del “independentista más humano y sincero de Nuestra América”, José Martí. “Martí es de todos los latinoamericanos, es un dirigente independentista universal”, señaló y agradeció el gesto al entrañable y digno pueblo de Cuba.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, impone la Orden Nacional José Martí a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ceremonia efectuada en el Palacio de la Revolución, en La Habana, Cuba. / Omara García Mederos

Símbolos y ejemplos de esa mutua aspiración integracionista, en relación con Cuba, han sido la presencia en México de cientos de profesionales cubanos de la salud para auxiliar a afectados por inundaciones, sismos o, más recientemente, en el combate a la pandemia de la Covid-19.

Otras colaboraciones en el campo de la educación y el deporte, se unen al envío a nuestro país, desde esa nación, de cientos de toneladas de ayuda solidaria en insumos médicos y alimentos como respaldo para enfrentar la epidemia, y contribuir a paliar las estrecheces que provoca la política de asfixia estadounidense.

Con esta visita se solidifican las relaciones y amplían las áreas de la cooperación bilateral. Se firmó un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba yla Secretaria de Salud de México que manifiesta la disposición de capacitar recursos humanos y afianzar lazos técnicos, científicos y académicos en este sector.

Igualmente, ambos presidentes rubricaron una Declaración que expresa la voluntad de fortalecer los vínculos, consolidar una nueva etapa en las relaciones bilaterales y promover actividades comunes. Asimismo, refuerzan la voluntad de afianzar la cooperación para hacer frente a emergencias y grandes epidemias.

Su espíritu latinoamericanista también se manifiesta en los recientes pronunciamientos de López Obrador contra la exclusión de Cuba de la 9na. Cumbre de las Américas, cita donde también se pretende impedir la presencia de Venezuela y Nicaragua.

“Ya tiene que cambiar la política en América; ya no podemos seguir manteniendo la política de hace dos siglos», dijo el presidente mexicano al respecto.

De breve pero profunda, podría calificarse esta estancia de trabajo de AMLO en Cuba, donde han quedado claras cada una de estas posiciones.

 

 

 

Comparte en redes sociales:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos