0
Publicado el 11 Mayo, 2015 por Walfrido López Gonzàlez en Mi veterinario
 
 

Alimentar el patio de gallinas

Por :WALFRIDO LÓPEZ GONZÁLEZ

MARÍA ELENA ARRAZCAETA, SURGIDERO DE BATABANÓ:

La cria de aves en el patio de la casa

La cria de aves en el patio de la casa

Alimentar el “patio de gallinas” en su hogar campesino donde convive con guineos y guanajos, no resulta fácil porque comprar pienso a los precios actuales no es rentable. Se requiere buscar soluciones en su propio pedacito de tierra. El alimento tradicional es el maíz en grano o en forma de rollón, más aprovechable que la harina. Sembrar unos surcos no es tarea engorrosa para nadie, solo que debe guardarlo seco para las aves. También puede aprovechar el polvo de arroz, especial para los pollitos recién nacidos. La barredura de azúcar cruda permite sustituir hasta 25 por ciento del cereal o lo que es más factible la melaza de caña o miel final en 15 por ciento: La pulpa de naranja puede ocupar 20 por ciento del volumen de la ración.

También plátano verde y boniatos desecados al sol y molidos son muy buenos alimentos. La harina de yuca se emplea en pollos de engorde no más de 20 días; sin embargo, no es recomendable para las ponedoras por la formación de Ácido cianhídrico capaz de intoxicarlas ¡y envenenarlas!

Se necesita proteína para un crecimiento rápido: harina de pescado o de carne bien molida y desecada al sol es una bendición tanto para acelerar la ceba como para elevar la puesta… pero recuerde que las aves comen todos los bichitos y sabandijas del suelo. Así siempre ha sido y será. El modo de medir el por ciento es fácil. Cinco jarros es ciento por ciento; cada jarro 20. Mantenga un nivel de desparasitación acorde a esta alimentación. Permita que se reproduzcan solo hasta donde le faciliten sus reservas de alimentos.

Y si no tiene maíz, polvo de arroz, yuca, plátano, mieles azucareras, pulpa de cítricos, pienso le será difícil llevar siquiera una que otra pollona a la olla familiar dominical. Y nadie confunda un pollo de patio con uno congelado del mercado. Al paladar le resulta muy diferente. ¡Nos vemos!

Gio /gv15/04/2015-Pp

 


Walfrido López Gonzàlez