0
Publicado el 3 Diciembre, 2015 por Walfrido López Gonzàlez en Mi veterinario
 
 

Día Mundial contra la Rabia

Por DR. WALFRIDO LÓPEZ GONZÁLEZ

Logo Día Mundial contra la rabia.El Día Mundial contra la Rabia se celebra cada 28 de septiembre desde 2007 por iniciativa de La Alianza para el Control de la Rabia (GAR, por sus siglas en inglés). Se trata de una enfermedad viral que se trasmite por la saliva de un animal infectado sobre el sano.

Las personas infectadas se curan en un alto por ciento tras la aplicación de vacunas contemporáneas seguras y de alta eficacia, pero su alto costo induce a su poco empleo en los países pobres. En contraposición, si no se administran a tiempo, la muerte es casi segura. Aunque parezca increíble, aún causa la defunción de 55 mil personas cada año ¡una cada 10 minutos!
Su período de incubación oscila entre los pocos días y varios años. La vacunación en nuestro país es obligatoria y gratuita por Ley. Las mangostas, murciélagos y gatos ocupan cada vez un mayor espacio en la difusión de la enfermedad y los Servicios Veterinarios de Salud Pública mantienen un monitoreo constante sobre estas poblaciones y la enfermedad. En Cuba se le conoce desde finales del siglo XVIII y se sabe que ingresó mediante mascotas enfermas, acompañantes de marinos españoles por el puerto de Santiago de Cuba.

Pensemos cuánta gente moría de rabia antes de la vacuna desarrollada por Luis Pasteur, bien llamado Paladín de la Humanidad. ¡Nos vemos!


Walfrido López Gonzàlez