9
Publicado el 28 Diciembre, 2015 por Walfrido López Gonzàlez en Mi veterinario
 
 

El Husky Siberiano

El Husky Siberiano no es animal para traer a casa y aislarlo en el patio y mucho menos mantener atado a una cuerda
El perro Husky Siberiano en exposición canina

Foto: Dr. Walfrido López González

Por el Dr. Walfrido López González

En respuesta a la DRA. ESMERALDA LONG WO, de Centro Habana, La Habana: 

Coincidimos en su apreciación: el Husky Siberiano es perro en que se aúnan belleza e inteligencia; nobleza y fuerza; obediencia y un fuerte afán de servir a su amo como cazador, protección del hogar e incluso, lazarillo de desvalidos. Oriundo de Siberia fue mejorado en cruzas continuas hasta lograr un animal con ese pelaje capaz de soportar temperaturas inferiores a -30º C y arrastrar pesadas cargas sobre la nieve, pese a lo cual, se adapta al calor tropical.

En Alaska fue una dinamo que contribuyó a la supervivencia y  movimiento de las personas  y el comercio de mercancías por siglos. En Cuba se le conoce desde inicios de los años 60, pero su popularidad se alcanzó a finales de los 70 cuando nos llegó el boom de los perros, una tendencia social de hacer del ladrador un miembro más de la familia humana, algo que  estremeció y aun conmueve al mundo¡Y de qué manera!

Su inmunización contra el moquillo, la hepatitis, la leptospirosis y gastroenteritis viral hemorrágica es obligada porque pese a sus corpulentos 50-60 cm de alto, su baja inmunidad actúa como una esponja capaz de absorber cuanta bacteria ovirus pase por su lado. También es propenso a las lombrices intestinales y parásitos unicelulares como amebas, giardias y la Erhlichia cannis causante de la llamada Enfermedad de la Garrapata.

Es, quizas, la raza de menor supervivencia y menos de la mitad logra alcanzar el primer año de vida; sin embargo, su longevidad es similar a la de cualquier otro ladrador.

Fue desarrollado para la vida libre y el gasto de energías que el trabajo implica; así, criado dentro del hogar tiende a engordar y permanece muchas horas echado o durmiendo.

No debe ser bañado con frecuencia porque el jabón arrastra la lanolina, una sustancia natural producida por el perro para protegerle de los ataques de ectoparásitos, hongos y otros agentes agresivos a la piel. Sus colores varían desde el numeroso blanco y negro, el menos visto blanco y marrón hasta elblanco completo, raro de ver; sus ojos azules le dan una distinción única, aunque son negros en algunos ejemplares o uno de cada color.

Tiene una psiquis curiosa: el Husky no soporta la soledad; necesitan sentirse plenamente integrados a la familia, hecho que sustituye a la jauría primitiva: en fin; no es animal para traer a casa y aislarlo en el patio y mucho menos mantener atado a una cuerda.¡Nos vemos!


Walfrido López Gonzàlez