5
Publicado el 22 Enero, 2016 por Walfrido López Gonzàlez en Mi veterinario
 
 

La magna función de la piel del perro (I)

El brote y caída del pelo son fenómenos permanentes
Exposición canina

Exposición canina (Foto: Dr. Walfrido López González)

Por el Dr. Walfrido López González

Respuesta al ingeniero Ramón Veloz, de Pinar del Rio (primera parte):

La magna función de la piel del perro, de su capa y pelo, es proteger su cuerpo de los agentes externos. Las uñas, pulpejos y callos son modificaciones de la piel y cumplen otras funciones. El pelo, su brote y caída son fenómenos permanentes, aunque a inicios del verano es normal observar pelos caídos en toda la casa. Es largo y sedoso –spaniels, afganos y collies-, corto y lanudo –púdels-, largo y duro –terriers y Collies de pelo alambrado-, muy corto o ralo, comoalgunos lo denominan –bóxer, dóberman, Teckel– o ausente –perro chino desnudo, xoloitcuintle mexicano, desnudo peruano, manchester-terrier.

El perro carece de glándulas sudoríparas. Toda disipación de calor se realiza a través de la ventilación pulmonar y, en pequeño grado, por los pulpejos palmares y plantares. Claro quede: el baño es innecesario.

El eczemaes la enfermedad de la piel más frecuente. Si aparece con secreción abundante será un eczema húmedo o si esto le falta, un eczema seco.

Sus causas: ectoparásitos, lombrices intestinales, sustancias químicas irritantes y microorganismos inespecíficos. También toxinas alimentarias que no pueden ser destruidas por el hígado o expulsadas en las deyecciones porque ocurre una falla en el mecanismo destructor, o son muchas las generadas, entonces, se acumulan más toxinas, y con ello la producción excesiva de histamina. Hay también trastornos orgánicos que originan eczema, en especial, las toxinas alimentarias ante las cuales, el perrito tiene gran predisposición. El suministro excesivo de pastas alimenticias, mariscos, pescado de mar, baño excesivo son algunas causales de esta dermopatía. En los cachorros recién destetados que sufren de parasitismo intestinal aparecen impétigos eccematosos que lo obligan a rascarse yse establecen infecciones microbianas sobreañadidas que empeoran las lesiones. No son raros los trastornos cutáneos acompañados de estado febril y malestar general.

Diversas enfermedades orgánicas -diabetes, insuficiencia renal, putrefacciones intestinales- hacen del eczema su manifestación externa. También la falta de sol, estreñimiento crónico, la carencia de vitaminas A y del complejo B tan frecuentes en los falderos criados en los edificios multifamiliares ocupan un lugar importante en el establecimiento y desarrollo del mal.

Muchas veces hemos observado un eczema senil, presente en los perros mayores de nueve años (en los pastores, a partir de los seisaños) siempre acompañadode olor penetrante desagradable. La conjuntiva ocular suele complicarse y secreciones de alta densidad que se acumulan en los ángulos del ojo y pronto se complican con infecciones microbianas. (Continuará)


Walfrido López Gonzàlez