12
Publicado el 6 septiembre, 2016 por Redacción Digital en Mi veterinario
 
 

Más sobre el cuidado de los gatos

Sobre alimentación, hábitos, esterilización, traer otro gato a casa, y más
(Foto: blogvitalcan.com.ar)

(Foto: blogvitalcan.com.ar)

Como que ha interesado tanto a nuestros(as) lectores(as) el tema del cuidado a esos bellos felinos, que son adoradas mascotas para muchas personas de todas las edades, ampliamos ahora con algunas consultas y respuestas veterinarias sobre los gatos. Veamos:

  • Mi gata está preñada, ¿debo cambiarle la alimentación?
Sí. Las necesidades de una gata en gestación aumentan; ese animal tiene las necesidades propias del mantenimiento de su organismo, más las necesidades de las nuevas criaturas que crecen en su interior. Por esta razón existen líneas de alimentos específicamente formuladas para hembras gestantes.
  • ¿No se cansan si comen siempre el mismo alimento?
Más bien lo contrario; los gatos se fidelizan de buen grado con el alimento que les ofrecemos, por ello es fundamental elegir, con ayuda de los profesionales, el alimento más adecuado para su edad, pelaje, forma de vida, etcetera. Un gato es “feliz” comiendo un mismo tipo de alimento durante mucho tiempo. Y, por cierto, ante cualquier cambio de alimentación este debe ser realizado de forma gradual.
  • Mi gato a veces devuelve las croquetas enteras al poco de haberlas comido.
Muchos animales presentan comportamientos ansiosos a la hora de consumir el alimento, lo que les conduce a tragar las croquetas sin prácticamente masticarlas. Debido a ello, el estómago no realiza su función de forma adecuada, y el organismo, de forma “preventiva” expulsa el alimento mediante el vómito. Incluso a veces el animal puede volver a ingerir el alimento vomitado. En estos casos debemos valorar la forma de alimentación: no dejando una gran cantidad de alimento esperando que el animal se regule y sí, poniendo pequeñas cantidades a su disposición varias veces al día o utilizando alimentos especialmente pensados para animales de digestivo “sensible”.
  • Cuando tengo visita en casa, mi gato se orina en cualquier prenda de ropa que dejen a mano. ¿Cómo puedo evitarlo?
Estamos ante el típico comportamiento de “marcaje del territorio”. El gato detecta un olor que no le es familiar y lo marca con su aroma personal (orina). En esos casos la castración es determinante, pero en caso de persistir tras la castración, es más difícil de eliminar. Por otra parte, en gatos no del todo socializados, la entrada de visitas puede generar un grado variable de estrés. Lo mejor es prevenir la situación apartando al animal a una estancia tranquila cuando lleguen las visitas.
  • No se si esterilizar a mi gato. Me da pena, a pesar de que muchos me lo recomiendan.
La esterilización es totalmente recomendable para todos aquellos animales que no se vayan a destinar a la crianza profesional. Aunque muchas personas siguen otorgando problemas y “maldades” a la cirugía, los profesionales tenemos plenamente claro, por todos los estudios realizados, que aporta un innumerable listado de ventajas.
  • (seprin.info)

    (seprin.info)

    Y a propósito de esterilización, ¿a partir de qué edad puedo esterilizar a mi gatito?

Se puede esterilizar al animal a partir de los tres meses de edad, con las vacunaciones y desparasitaciones iniciales en regla; no existe ninguna contraindicación en su crecimiento o desarrollo.

  • He recogido un gato de la calle y no me gustaría que le pegase nada al mío, ¿qué debo hacer?
Antes de llevar el animal a casa, deberías acudir al veterinario para que realice pruebas de leucemia e inmunodeficiencia y aplique un tratamiento antiparasitario, tanto interno, como externo.
  • Y este otro caso que llevo a casa, ¿se llevará bien con el que ya tengo?
Es difícil responder a esta pregunta. Depende del carácter del residente, depende del carácter del nuevo animal… lo que si es claro es que con paciencia y con el uso de métodos como las feromonas, conseguimos que la adaptación sea mucho más sencilla.
  • El pelo de mi gato no tiene brillo y se cae bastante, ¿influye la alimentación?
Por supuesto; la alimentación correcta asegura el aporte de nutrientes necesario a todo el organismo del animal y, evidentemente, al pelo. Cuando el gato ingiere alimentos inadecuados, de insuficiente calidad, una de las primeras evidencias, es una mala calidad de pelo.
  • Estoy pensando en quitarle las uñas a mi gato, y me han dicho que él no sufre nada después de la operación y que no tiene secuelas ni físicas ni psicológicas. ¿Es cierto?

Ante esta cirugía, los profesionales veterinarios tienen distintas opiniones. Aun cuando el animal no sufra por la cirugía, debemos plantearnos cuál es la razón de la AMPUTACIÓN (ya que junto con la uña hay que amputar la tercera falange de cada dedo). En la mayoría de los casos es para evitar que destroce el mobiliario, otras para que no nos provoque daños a nosotros.

Si estamos ante el primer caso, mejor plantearse no tener gato (los gatos tienen uñas y a veces hay que sufrir algunas consecuencias) y si estamos ante el segundo, si el gato tiene problemas de conducta hay que intentar reconducirlas.Por otra parte la operación suele tener un largo post-operatorio y el gato debe acostumbrarse a vivir con sus múltiples amputaciones de cada dedo, con sus nuevas sensibilidades, tactos y movimientos.

Y hasta aquí por hoy; esperamos les hayan resultado interesantes y útiles. También ustedes pueden añadir e intercambiar sus propias experiencias.
(Seleccionamos la información para este artículo del sitio especializado:  elgatoencasa.com y las fotos se acreditan en cada caso)

Compartir en…Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

Redacción Digital

 
Redacción Digital