0
Publicado el 16 febrero, 2017 por Walfrido López Gonzàlez en Mi veterinario
 
 

Garrapatas, pulgas y enfermedades

El hombre y las enfermedades transmitidas por garrapatas, pulgas y mosquitos

Por WALFRIDO LÓPEZ GONZÁLEZ

 Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las enfermedades transmitidas por estos insectos constituyen un 17 por ciento de las infecciosas transferidas al hombre y lo que es más importante: provocan más de un millón de muertes en humanos cada año.

Aunque la información no detalla el número de fallecimientos por naciones, se puede asumir que esto ocurre mayormente en los países africanos, asiáticos, el Caribe y Centroamérica donde abundan estas especies.

El mosquito es hoy un azote a las personas por la transmisión de enfermedades de urgencia social y siempre han ocurrido casos de anaplasmosis y piroplasmosis humana por garrapatas entre las personas encargadas del arreo y ordeño del ganado; pero en los últimos años se aprecia un incremento de enfermos contaminados por picadas de pulgas y garrapatas albergadas sobre el cuerpo de adoradas perritas o gatas hogareñas.

Para Alejandro Sánchez Pacheco, profesor de la UNAM, esto ocurre porque “el cambio climático y su capacidad de adaptación a cualquier ambiente ha incrementado la presencia de pulgas y garrapatas en las mascotas de casa”.

En Cuba, la situación se ha complicado tras la aparición de la Ehrlichia canis, agente causante de la Enfermedad de la Garrapata, una entidad muy difundida, caracterizada por manchas hemorrágicas en abdomen, encías y en fases graves hemorragias por el recto y la orina, algo que ha pasado a ser un flagelo para nuestras mascotas. Su prevención: combatir garrapatas y pulgas con baños organofosforados, apliques, inyecciones, collares antipulgas y la fumigación de hogares donde estas hagan presencia.

Como decía mi tío Cadencio, “Prevenir es mejor que lamentar”. ¡Nos vemos!


Walfrido López Gonzàlez