0
Publicado el 30 Marzo, 2017 por Walfrido López Gonzàlez en Mi veterinario
 
 

Si de controlar epizootias se trata, ¡nosotros tenemos la experiencia!

¡Nefasto el panorama mundial de las enfermedades!

Por  Dr. Walfrido López González

Respuesta a ERNESTO MESILLA, PLAZA, LA HABANA:

Llamamos epizootia a la propagación de una enfermedad en un enorme número de animales de un territorio y panzootia cuando el morbo está difundido de modo significativo en varios países.

La declaración de las enfermedades de los animales a la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA) es norma ética de los Estados modernos, aunque algunos no lo hacen porque esto implica limitaciones a sus exportaciones.

La OMSA es una agencia de la ONU creada en 2003 con sede en París y es sucesora de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) fundada en 1924.

Al momento que escribo estas siempre apuradas líneas hay focos de Influencia Aviar Altamente Patógena declarados  por las autoridades veterinarias de 21 países en Europa, Asia y África: (Alemania, Japón, Austria, Dinamarca, India, Argelia y otros); Rabia en Belice; Peste Porcina africana en Ucrania; Septicemia hemorrágica en Rumania y Fiebre aftosa en Arabia. Saudita. También Lengua Azul en Eslovenia, Enfermedad de New Castle en Suecia y Bulgaria

¡Nefasto el panorama mundial de las enfermedades!

Cuba ha sufrido epizootias de infelices recuerdos: Encefalitis Viral Infecciosa Equina (1952) y Fiebre Porcina Africana (1970) controladas por veterinarios cubanos.

También nuestros veterinarios han contribuido a la erradicación de la Fiebre Aftosa Bovina en México (1948) e Inglaterra (1987); Fiebre Porcina africana (Malta, 1981) y Cabo Verde 1990). Si de controlar epizootias se trata, ¡nosotros tenemos la experiencia! ¡Nos vemos!


Walfrido López Gonzàlez