Buena noticia: Prohiben comer perro y gato
Una disposición legal promulgada en Taiwan, prevé además penas de hasta dos años de prisión para aquellos que maten o maltraten a un animal
(Foto: El Vocerito)
Taiwan aprobó este martes una enmienda a la ley de protección animal que prohíbe el consumo procedente de carne de perros y gatos, además de ampliar las penas por crueldad animal hasta los dos años de prisión.
Según informa el diario ‘China Post’, la nueva normativa prohibe la venta, adquisición, posesión y consumo de este tipo de carnes, penalizando a lo infractores con multas de hasta 250.000 dólares taiwaneses (unos 8.200 dólares estadounidenses). Asimismo, no podrán registrar ni adoptar ningún animal de compañía.
No más… al menos en Taiwan, si se cumple lo dispuesto.
Además, la ley prevé penas de hasta dos años de prisión y multas de hasta dos millones de dólares taiwaneses (más de 80.000 dólares americanos) para aquellos que maten o hagan daño de forma intencionada a los animales. También ser harán públicos el nombre del infractor, su fotografía y el delito por el que ha sido condenado.
Estas enmiendas podrían entrar en vigor a finales de este mes una vez que sean firmadas por la Presidencia de la isla. (Con información de RT )



Y cuándo van a poner en práctica esta ley aquí en Cuba? porque aquí sucede lo mismo.
Otra buena noticia sería también que en las empresas dejaran de sancionar a los trabajadores por echarle comida a perros o gatos que han sido abandonados y le pusieran multas o sanciones a los directivos que mandan a buscar a los de Zoonosis para que los envenenen cosa que hace Roberto Suárez Castillo, director general de la termoeléctrica “10 de Octubre” de Nuevitas, práctica de la cual muchos trabajadores están en contra.
Muchos países, entre los que se cuentan menos desarrollados que Cuba (del tercer mundo) y más desarrollados (del primer mundo) cuentan con legislaciones que protegen los animales frente a los malos tratos infligidos por el hombre; sin embargo, Cuba sigue muy atrás en este importante aspecto al no contar con legislación alguna de bienestar y protección animal, y no porque no se trabaje en ese sentido desde las organizaciones protectoras existentes, tampoco por falta de reclamos de parte de la ciudadanía.
La Asociación Cubana Protectora de Animales y Plantas (ANIPLANT) ha elaborado varios proyectos de Ley de Protección Animal, el primero data de 1988 y el penúltimo –elaborado de conjunto con el Consejo Veterinario de Cuba– se presentó al Ministerio de la Agricultura (MINAG) en el 2003; tras esta propuesta, y teniendo en cuenta criterios técnicos actualizados, ambas organizaciones presentaron al MINAG un nuevo proyecto de ley en 2007 que incluye la regulación de las conductas que de manera negligente o intencional afectan la calidad de vida de las especies animales y entre sus artículos aparece uno que propone prohibir el enfrentamiento entre animales por considerarse incompatible con la dignidad de estos. Este proyecto de ley aún no ha sido presentado por el MINAG a la Asamblea Nacional, pese a que reúne los requisitos para ello y ha sido debidamente tramitado; a este respecto, el MINAG no ha dado respuestas a la ANIPLANT. Recientemente otro grupo protector, Protección de Animales en la Ciudad (PAC) recogió firmas y presentó una propuesta de ley a la Asamblea Nacional.
Los actos de maltrato animal tienen actualmente una incidencia creciente en nuestra sociedad, al no existir una Ley de Protección Animal las autoridades no intervienen ante hechos violentos que involucran animales y que se producen públicamente para vergüenza e indignación de la ciudadanía y perjuicios a la formación de los niños y adolescentes que los ven… su tolerancia e impunidad resultan alarmantes y preocupantes porque está demostrado que la violencia contra los animales es la antesala de la violencia contra las personas y ello sienta los precedentes para la generación de más elevados niveles de violencia y su extensión a otras esferas del tejido social.
Urge que se promulgue una Ley de Protección Animal y se castigue a los maltradores con las penas correspondientes a sus delitos; también que se desarrollen, a partir de ella, programas de esterilización de animales callejeros y con hogar, de adopción (como alternativa al de Zoonosis), de educación en la tenencia responsable de animales y se faciliten condiciones a las organizaciones protectoras para crear hogares de tránsito para que los animales abandonados se repongan, desparasiten y esterilicen antes de ser dados en adopción.
Nuestro país, que tantos logros sociales ha alcanzado y que son tan reconocidos en el mundo, merece ser reconocido también en un tema tan sensible social y culturalmente como es el del bienestar y la protección de los animales; no por gusto el gran Mahatma Gandhi dijo que “La grandeza y el progreso moral de una nación se mide por cómo trata esta a los animales”.
Un saludo cordial.
Adriana B. García Ranero
Ciego de Ávila