1
Publicado el 30 Junio, 2017 por Walfrido López Gonzàlez en Mi veterinario
 
 

Ingestión de cuerpos extraños, cosas asombrosas

Una notica recorre el mundo: 915 monedas con 11 libras de peso fueron encontradas en el estomago de Bank, una tortuga marina de 25 años en Chulalongkorn, Tailandia

Por WALFRIDO LÓPEZ GONZÁLEZ

La ingestión de cuerpos extraños por perros, gatos y todas las especies es algo cotidiano.

Hace casi medio siglo, el profesor Cuervo Clark, mi maestro de cirugía, me contó haber extraído 12 monedas a un perro. Me pareció exagerado; sin embargo, la vida profesional me enfrentó a cosas más asombrosas: chupetes y canicas de niño, paños de cocina, semillas de mango y otros objetos, en fin…

Y más de 10 años atrás, un veterinario bisoño se atrevió a extraer cuerpos extraños (numerosos cuernos de reses y latas de cerveza) a un cocodrilo del Parque Nacional Ciénaga de Zapata, y así devolvió la vida a un saurio de abultado abdomen y lento nadar.

Tortugaa Bank restablecida tras la fatigosa cirugía

Bank restablecida tras la fatigosa cirugía

Y ahora una notica recorre el mundo: 915 monedas con 11 libras de peso fueron encontradas en el estomago de Bank, una tortuga marina de 25 años en Chulalongkorn, Tailandia.

El animal vive en una fuente a la que arrojan monedas en pos de la suerte, y se descubrió porque su concha estalló, se infectó y puso en peligro su vida.

La directora del centro de investigación veterinaria para animales marinos de la universidad local dijo: “Me enojó que la gente, ya sea que quisieron hacerlo o no, o si es que lo hicieron sin pensar, le habían causado daño a esta tortuga”.

Sometida a una exitosa cirugía de cuatro horas por profesores y luego su concha reparada con silicona. Ahora se restablece uno de los símbolos vivientes de esa ciudad. Cosas de este mundo. ¡Nos vemos!


Walfrido López Gonzàlez