0
Publicado el 14 Junio, 2017 por Walfrido López Gonzàlez en Mi veterinario
 
 

La salud porcina

La disentería porcina, las infecciones respiratorias las parasitosis internas y externas, las intoxicaciones alimentarias continúan siendo controladas por los servicios veterinarios gracias a medidas profilácticas y el empleo de eficaces medicamentos

Por Walfrido López González

Continúo con la respuesta al Dr.. Cosme Zulueta. Marianao. La Habana 

Le contaba del VII seminario Internacional Porcicultura 2017 recién finalizado en La Habana.

Si las soluciones convencionales y locales  para alimentar los casi 5 millones de chanchos que se mantienen casi todo el año desbordo de alegría mi alma, mis sentidos y la taza de café que siempre me acompaña, créame, al pensar en la salud animal no siento igual regocijo.

Ahora se denomina peste porcina clásica al ayer cólera porcino, un morbo muy conocido por pintadilla desde las primeras décadas del siglo pasado y que logró controlarse con una vacuna (cepa china) introducida por el húngaro Olah Pal en 1963.Cerdos.

Era efectiva al punto que en 1980 me proponen eliminar la vacunación y declarar al país libre de este azote. Por ese entonces me ocupaba de la salud de los porcinos cubanos y logré convencer a mis superiores de mantener el cuadro vacunal.

Pasados los años resurge el cólera porcino en 1993 y con altas y bajas, hoy es endémico. Se reportaron 89 brotes de la enfermedad en 2016. Se trabaja en una nueva vacuna que de seguro devolverá seguridad por igual  a pequeños criadores y grandes empresas especializadas.

La disentería porcina, las infecciones respiratorias las parasitosis internas y externas, las intoxicaciones alimentarias continúan siendo controladas por los servicios veterinarios gracias a medidas profilácticas y el empleo de eficaces medicamentos.

¡Nos vemos!


Walfrido López Gonzàlez