5
Publicado el 15 Noviembre, 2017 por Walfrido López Gonzàlez en Mi veterinario
 
 

¡Cierto! Los gatos mascotas ganan amigos cada día

Se subordinará a la tribu humana que le alimenta y protege
La señora Álvarez de la Campa tomó esta foto en el inodoro hogareño

La señora Álvarez de la Campa tomó esta foto en el inodoro hogareño

Por WALFRIDO LÓPEZ GONZÁLEZ

DRA. GLADYS MORALES, PLAZA, LA HABANA: ¡Cierto! Los gatos mascotas ganan amigos cada día. Alguien los anticipó como el animal del hogar más numeroso en un futuro cercano.

Y así has de cuidarlo: su comida diaria consiste en 10-14 pequeñas raciones, agua limpia, peinar su pelo y crear un espacio de estancia dentro del hogar, porque macho o hembra una vez castrado no sale del hogar.

Se subordinará a la tribu humana que le alimenta y protege. Mi amiga Modesta tuvo a Cosmonauta, un maullador que reclamaba acompañarla en su ducha diaria y la señora Álvarez de la Campa tomó esta foto en el inodoro hogareño.

Estos deliciosos compañeros suelen sufrir parasitismo interno, en especial, el Dipilidiium, que se reconoce por su forma parecida a un grano de arroz, por ello requiere de antiparasitarios preventivos o terapéuticos. También padecen enfermedades virales terribles: Panleucopenia Viral Felina o moquillo de los gatos que lejos de ser una enfermedad respiratoria, se trata de una enteritis infecciosa con alta mortalidad entre los gatitos; calicivirus felino, con asiento primario en el riñón y tétrico pronóstico; peritonitis viral infecciosa; la rabia, porque el gato caza ratas que albergan la enfermedad de modo subclínico y la trasmiten a nuestros amigos bigotudos y maulladores; la leucemia viral felina, una enfermedad de desgaste corporal que poco a poco demuele al animal y colma de llanto a su amo, mucho más frecuente de lo imaginado.

Pero no asustarse, todos los seres vivos nos enfermamos pero deseamos amor y vida, solo requerimos cuidados.

Adoro los gatos y mucho escribí acerca de estas pequeñas fierecillas: la Editorial Digital Citmatel lanzó la multimedia El gato y sus cuidados, posible aun de encontrar en hoteles de Cuba; México me publicó El Libro de los Gatos y la Editorial Científico-Técnica de Cuba, Las Siete Vidas del Gato (2014), con una gran tirada a precio irrisorio, al alcance de todos mis lectores.

¡Nos vemos!


Walfrido López Gonzàlez