0
Publicado el 8 Noviembre, 2017 por Redacción Digital en Mi veterinario
 
 

¿Conoces las enfermedades mortales más comunes que amenazan a tu mascota?

Un experto nos detalla cómo evitar que tu mascota las contraiga
Perro enfermo (Blog Las Brañas)

(Blog Las Brañas)

Por Vanesa de Jurado/elsalvador.com

Tener una mascota no solo representa compañía, sino también cuidados para ellos. Es importante prestar atención a sus necesidades para evitar que contraigan enfermedades que ponga en riesgo su vida. ¿Sabes cuáles son las enfermedades mortales más comunes? Aquí te contamos.

Moisés Archila, veterinario, explica que “muchas veces, la mayoría de muertes tempranas en las mascotas es por falta de prevención, por no llevar al día los controles veterinarios”.

Por lo tanto, sugiere que lo mejor es consultar con un médico veterinario ante cualquier cambio de ánimo o comportamiento de nuestra mascota. Es la mejor forma de prevención.

Según Archila, las causas de muerte más comunes entre las mascotas son:

-Enfermedades infecciosas de origen viral como el parvovirus o el distemper canino.
-Enfermedades parasitarias como parásitos gastrointestinales o parásitos en la sangre como erlichia canis.
-Politraumatismos en el caso de perros atropellados.
-Enfermedades metabólicas, insuficiencia renal o hepática.

El profesional, también detalla que otro motivo de muerte es por envenenamiento y que los síntomas varían dependiendo el tipo de veneno que ingirió o fue expuesta la mascota: Lo más común son alteraciones nerviosas, desorientación, vómitos, temblor muscular, encías pálidas o alteradas, y pupilas dilatadas o contraídas.

En estos casos, lo mejor es llevar inmediatamente a la mascota a una consulta veterinaria, explica Moisés Archila.

La prevención la mejor medicina

Al llevar a su mascota a sus controles regulares, se puede prevenir una muerte prematura. Según el profesional, hay tres acciones que garantizan la salud de un animal:

– Desparasitasión cada tres meses
-Vacunación anual
-Chequeos completos (exámenes físicos y de laboratorios) dos veces al año.

¿Cuándo optar por eutanasia?
Una de las situaciones más difíciles a las que se enfrenta un dueño de mascota es a la eutanasia. Esa opción de “dormirlo” que nadie quiere escuchar, pero, cuando llegan enfermedades graves, sobre todo, problemas relacionados a la avanzada edad, es la única que un veterinario puede indicar.

“La decisión de una eutanasia es cuando la muerte de la mascota es inminente, pero ésta tiene que pasar a través de una agonía o la calidad de vida de la mascota ya no es buena debido al estado de enfermedad. Lo mejor es exponer al dueño la situación para que decida”, agrega el veterinario.

Una mascota en controles regulares con el veterinario tiene mayores probabilidades que se le identifique un problema de salud y tratarlo a tiempo.

¿Cuándo fue la última vez que llevaste al veterinario a tu mascota?

Las cuatro enfermedades mortales más comunes que pueden afectar a tu mascota


Redacción Digital

 
Redacción Digital