1
Publicado el 11 Febrero, 2018 por Walfrido López Gonzàlez en Mi veterinario
 
 

Criar cerdos ¿Qué hacer?

No improvise y busque la asesoría de ese amigo de todos los animales de la finca cubana ¿Quién es? El veterinario ¡No faltaba más!
Qué hacer para criar cerdos.Veterinario/periódico vanguardia.

(Foto: vanguardia.cu)

Respuesta a JORDÁN RODRÍGUEZ, MORÓN, CIEGO DE ÁVILA:

Usted ha comprado tres cerdas recién cubiertas con un préstamo bancario porque quiere hacer cría y ganar el dinero necesario para casarse. ¡Ojala muchos jóvenes asuman su iniciativa!

Ahora me pide consejos ¡Menudo embrollo!

Lo primero, que la suerte le acompañe y al menos dos queden preñadas.

Usted tiene cinco meses, tres semanas y tres días para la llegada del parto, tiempo suficiente para sembrar cultivos de ciclo corto (boniato, yuca y calabaza) que alimentarán 14 o más cerditos hasta su ceba.

Tiene que dar solución a los residuales que generarán tanto caribajo en crecimiento y luego en ceba.No espere a que se inunde su conuco.

También tiene que ser proveídos de pienso nutritivo, al menos las etapas de inicio y crecimiento.

Le aconsejo haga un contrato con la Empresa Porcina de su provincia que le suministrará una parte del alimento y la compra segura de su producción, algo que dará seguridad a su crianza.

Todo riesgo debe tener un margen de seguridad.

También debe fabricar concentrado empleando desperdicios de matadero y pescado desecado que aceleren el engorde.

Tendrá que elaborar el llamado yogur de boniato o yuca, un nutriente fantástico ya generalizado en todo el país.

Y ha de tener muy presente, la imprescindible atención veterinaria para lograr cerdos sanos: cortar los colmillos a los tres días de nacidos; suministrar dextrana ferrosa inyectable, porque los cerditos criados sobre el cemento no tienen fuente natural de hierro; eliminar las lombrices intestinales; evitar los piojos y la sarna tan frecuentes en nuestros campos.

Aclaro que estos ectoparásitos no matan, sin embargo, causan molestias provocando disminución del apetito y esto significa prolongar el tiempo de crianza y gasto innecesario de alimentos para que alcancen un peso promedio de 90 kilogramos en pie en siete meses.

Y no puede olvidar las vacunas contra el cólera, la erisipela y la leptospirosis que en solo unos días puede echar por tierra su esfuerzo de meses. No improvise y busque la asesoría de ese amigo de todos los animales de la finca cubana ¿Quién es? El veterinario ¡No faltaba más!

¡Nos vemos!

(WALFRIDO LÓPEZ GONZÁLEZ)


Walfrido López Gonzàlez