5
Publicado el 19 Julio, 2018 por Walfrido López Gonzàlez en Mi veterinario
 
 

¿Qué sabes del DÍA DEL PERRO?

Por WALFRIDO LÓPEZ GONZÁLEZ

Tumba de Jeannette Ryder en el cementario Colón, en La Habana/ Foto: John Haffner.jpg

Tumba de Jeannette Ryder en el cementario Colón, en La Habana/ Foto: John Haffner.jpg

EL DÍA DEL PERRO fue celebrado el segundo domingo de abril de 2018, en esta ocasión enarbolando el lema Salvar un animal no cambiará el mundo, pero cambiará el mundo de ESE ANIMAL.

Se trata de un evento destinado a concientizar la protección de perros y gatos que deambulan por calles de ciudades y poblados del país.

La conmemoración comenzó con una marcha desde la heladería Coopelia hasta el Cementerio de Colón. Eran un centenar de personas portando pancartas en pro de la protección, evitar el arrojo a las calles de aquel animalito traído a casa y luego expulsado por su irresponsable propietario.

El grupo se concentró alrededor de la tumba de Jeannette Ryder (1866-1931), quién fundara en 1920 el Bando de Piedad de La Habana, una institución única destinada a la protección de niños y animales desamparados.

Jeannette, una norteamericana asentada en La Habana a inicios de siglo que tocó las puertas de familias acaudaladas pidiendo ayuda para su obra.

A su muerte, su labor fue continuada por Mercedes Mita Muñoz, una mujer extraordinaria que fundó y sostuvo el asilo La Misericordia, primera institución filantrópica de Iberoamérica.

Tras la muerte de Mita su hija Dulce María Loynaz del Castillo continuó durante una veintena de años, al frente hasta su cierre en 1960.

Pasarían más de 30 años para la fundación de Aniplant (Asociación para la Protección de Animales y Plantas) una organización sin fines de lucro presidida por Nora García. Su trabajo se centra en rescatar, cuidar, esterilizar y dar en adopción esas criaturas que nos ladran por doquier pidiendo, como dijera el poeta “miguitas de cariño yo necesito/ si le sobra un poquito/ démela a mí.

¡Nos vemos!

Puede interesarle ver también: Lala siguió fiel al amo fallecido 

 

 


Walfrido López Gonzàlez