10
Publicado el 23 Noviembre, 2018 por Walfrido López Gonzàlez en Mi veterinario
 
 

La gran matanza de cada noviembre ¿por qué?

Islas Faroe y la cacería de ballenas y delfines, tienen su historia

Matanza de ballenasPor WALFRIDO LÓPEZ GONZÁLEZ

Las fotos del mar ensangrentado tras la matanza de ballenas y delfines en las islas Feroe por sus pobladores vuelven a mi computadora. Las imágenes llegan una y otra vez en los últimos años.

Vienen acompañadas de epítetos de asesinos, salvajes, practicantes de criminales costumbres y otros insultos.

Me pregunto; cuántos lectores conocen de esta cacería ancestral que forma parte de la economía de este archipiélago de 18 islas, 140 000 kilómetros cuadrados y apenas 50 000 habitantes. Iremos por partes.

Esta caza de ballenas, delfines y calderones se práctica desde 1584 y el grindadráp (gran matanza) cada noviembre con la participación de toda la población.

Es una fiesta porque abunda la carne fresca para todos, luego conservada hasta el próximo año o vendida al reino de Dinamarca y otros países.

De esta caza y la pesca del bacalao y el arenque han vivido sus pobladores por casi cinco siglos porque lo demás es la cría de corderos, una agricultura reducida y estampillas de correo, sin embargo ahora son atacados con saña por ambientalistas fundamentalistas que de modo intencional muestran la pequeña bahía de Sandavagur teñida de rojo.

Para sensibilizar aun más al lector reseñan que participan adultos y niños, en esta caza de importancia vital para la supervivencia de la población.

Y me pregunto: El padre cubano que entrega el cuchillo por primera vez al hijo para que mate el cerdo de la fiesta ¿es persona buena o mala?

Quisiera saber si defienden por igual el sacrificio de esos terneritos tiernos alimentados solo a base de leche (baby beef) o esos cerditos rosaditos como sacados del cuento de los tres cerditos?

El hombre requiere de carnes porque es carnívoro por naturaleza y lo será per seculum seculorum.

¡Nos vemos!

 


Walfrido López Gonzàlez