1
Publicado el 21 Mayo, 2019 por Redacción Digital en Mi veterinario
 
 

Para cuidar a tu mascota en temporada calurosa

A pesar de su pelaje, los animales son sensibles de sufrir insolaciones, quemaduras solares, y si la temperatura corporal se incrementa demasiado, incluso pueden sufrir golpes de calor altamente peligrosos
Hidratar a tu mascota ante los calores del verano/ La Verdad

(Foto: La Verdad)

Llegan las altas temperaturas y el sol comienza a hacer de las suyas, por lo que tenemos que prestar más atención a la protección de nuestras mascotas. ¿Cómo?

A pesar de su pelaje, los animales son sensibles de sufrir insolaciones, quemaduras solares, y si la temperatura corporal se incrementa demasiado, incluso pueden sufrir golpes de calor altamente peligrosos.

Con estos consejos podrás cuidar a tu mascota de las altas temperaturas de esta temporada de calor.

Dale agua constantemente

Beber agua es la forma instintiva más sencilla que tienen los animales para apaciguar el calor. Asegúrate que el recipiente de tu compañero se encuentre siempre bien abastecido de agua fresca y limpia, pues, aunque no se la beba por completo de una sola vez, siempre que tenga sed podrá regresar por más y encontrar agua fresca.

Cambia su agua todos los días para que no se estanque y así evitar la proliferación de bacterias y mosquitos que puedan enfermarlo.

Recórtale el pelo

En los meses de calor es mejor que recortes el pelaje de tu perro o gato, pero sin dejárselo demasiado corto. El manto peludo protege a las mascotas de las inclemencias climatológicas, tanto del frío como del calor y por tanto no es aconsejable rapar a nuestras mascotas.

Cuida de sus patas

El asfalto, cemento, arena, piedras y superficies rocosas en general, se calientan en exceso al estar en exposición prolongada al sol. Los humanos por lo general no se percatan de este cambio, pues el calzado los protege de esto; los animales, en cambio, tienen las almohadillas de las patas expuestas todo el tiempo, y pueden sufrir quemaduras en estas circunstancias.

Para de gato/ mascotalia.es

(Foto: mascotalia.es)

No dejes a tu mascota en el auto

Golpes de calor en gatos/ Foto: Cosasde Gatos

Golpes de calor en gatos/ Foto: Cosasde Gatos

Tener que recordar esto puede parecer una tontería, pero esta es la causa de que un gran número de animales de compañía mueran cada verano en países que registran temperaturas elevadas. Diversos estudios han demostrado que la temperatura del interior de un coche al sol en verano puede ser similar a la de un horno (Con información de La Verdad)

Prevenir las enfermedades relacionadas con el verano puede ser posible

Con la llegada del verano muchas enfermedades pueden afectar la salud de las mascotas (iStock)
Con la llegada del verano muchas enfermedades pueden afectar la salud de las mascotas (iStock)

Muchas enfermedades se encuentran relacionadas con el verano según detallan especialista, estas suelen ser muy parecidas a las afecciones que pueden sufrir los seres humanos en la misma época.

El famoso golpe de calor afecta a más mascotas de lo que se cree, consiste en un aumento de la temperatura corporal que puede provocar incluso la muerte del animal. Perros y gatos regulan su temperatura mediante el jadeo como también a través de sus almohadillas plantares y axilas por lo tanto, exponerlos a lugares cerrados, con poca ventilación o de alta temperatura puede provocar el peor desenlace. Cuando se observa a el animal poco activo con una temperatura corporal alta, encías y pabellones de las orejas enrojecidos se puede estar frente a esta patología.

La insolación afecta en mayor medida a mascotas de pelaje claro (iStock)

                                                 La insolación afecta en mayor medida a mascotas de pelaje claro (iStock)
La insolación  puede afectar tanto a animales como a personas con la exposición solar prolongada. Sin embargo. los animales de pelaje claro resultan los más afectado es por eso que se recomienda el uso de protectores solares para evitar daños en la dermis. Esta común enfermedad, suele manifestarse con la piel enrojecida tanto por zonas o en el cuerpo total del animal.

La gastroenteritis pueden sufrirla también las mascotas, proviene de la ingesta de líquidos como agua contaminada o mismo por alimentos que perdieron la cadena de frió. Uno de sus clásico síntomas son vómitos, falta de apetito como también deposiciones más blandasde lo habitual.

La gastroenteritis proviene de la ingesta de líquidos contaminados o mismo alimentos que perdieron la cadena de frío (iStock)

La gastroenteritis proviene de la ingesta de líquidos contaminados o mismo alimentos que perdieron la cadena de frío (iStock)

Aparición de parásitos externos como pulgas aumentan en este período del año, por lo tanto la transmisión de enfermedades por esta vía se hace más frecuente.

La rinitis suele manifestarse por cambios bruscos de temperaturas, aquellas mascotas que se encuentran expuestos a aires acondicionados y luego salen a altas temperaturas exteriores pueden sufrir esta patología, se presenta mediante estornudos o mismos por secreciones nasales.

De nuevo y no está de más volver a reiterarlo: mantener hidratadas a la las mascotas es el eje principal para evitar daños colaterales por las altas temperaturas. También resulta fundamental, en caso de dejarlos en espacios cerrados, asegurarse de que dispongan de sombra para evitar los rayos solares.

Mantener hidratadas a las mascotas previene enfermedades como los clásicos golpes de calor (iStock)

Mantener hidratadas a las mascotas previene enfermedades como los clásicos golpes de calor (iStock)

Veterinaros aconsejan que “realizar paseos y ejercicios cuando la temperatura es más baja resulta fundamental en el verano. Es posible cambiar la rutina y salir a pasear temprano durante la mañana o tarde cuando baja el sol“.

Por otro lado aseguran también la  importancia de no dejar mascotas encerrada en los vehículos, “durante un día caluroso la temperatura dentro del auto puede aumentar a el doble. Aunque sea por breve espacio de tiempo, el sobrecalentamiento puede provocar una fuerte deshidratación en el animal”.

Algunas razas tanto de gatos como de perros son más propensas, por su pelaje y peso, a sufrir golpes de calor (iStock)

Algunas razas tanto de gatos como de perros son más propensas, por su pelaje y peso, a sufrir golpes de calor (iStock)

Someterlos periódicamente a vacunas y pipetas que las eliminen los parásitos externos es fundamental para la salud de las mascotas. Por otro lado, el cepillado continuo y los baños nutritivos ayuda a la higiene y a la eliminación de garrapatas.

Especialista de Labyes señaló la importancia de extremar los cuidados en ciertas razas como Carlino, Bulldog, Shar Pei, Mastín, Bóxer, gatos persa, etc, como también en animales obesos, gerontes o con cardiopatías; estos casos están más predispuestos sufrir un golpe de calor. (En Infobae)

Algunos de los consejos se han repetido aquí porque consultamos más de una fuente y hay coincidencias, que preferimos reiterar.  Claro que estas no son las únicas formas de cuidar a tu mascota ante los calores veraniegos, pero si las tienes en cuenta velarás mejor por su salud y su vida. Aunque, y esto no es menos importante, tal vez tú tengas otras experiencias y si desearas compartirlas puedes hacerlo aquí mismo y sin dudas se te agradecerá

 

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital