6
Publicado el 11 Junio, 2019 por Redacción Digital en Mi veterinario
 
 

¿Cuáles son las razas de perros más peligrosas?

Desde hace años se debate sobre los perros más agresivos y que podrían representar un riesgo para las familias, pero ¿qué dice la ciencia al respecto?
Perro muy agresivo/ La Verdad

(Foto: La Verdad)

Desde hace años se debate sobre los perros más agresivos y que podrían representar un riesgo para las familias, siendo los pitbull una de las razas más señaladas, y aunque en realidad sí influye de forma determinante el trato y la educación que reciba el animal, el temperamento, el peso y el tamaño también influye en el nivel de riesgo que representa.

Después de examinar 15 años de casos de mordeduras de perros en los departamentos de emergencias, y más de 45 años de datos de estudios sobre las mordeduras de perro, un nuevo estudio, publicado en la revista International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, identificó las características de los perros más peligrosos.

“Como con frecuencia no sabíamos qué tipo de perro estaba implicado en esos incidentes, observamos cosas como el peso y la forma de la cabeza”, explicó el autor del estudio, el Dr. Garth Essig, otorrinolaringólogo en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus.

“Queríamos ofrecer a las familias datos para ayudarlas a determinar el riesgo para sus hijos, e informarles sobre qué tipos de perros les va bien en familias con niños”.

De acuerdo con los investigadores, el tamaño y la forma de la cabeza del perro afecta el riesgo de mordedura y lesión que plantea, además de que ciertas razas de perro son más propensas a morder y provocar lesiones más graves, por ejemplo, aquellos que pesan más de 30 kilos y los que tienen una cabeza más cuadrada, como un chow chow o un carlino.

Ahora bien, aunque un 60% de los casos analizados en el estudio, no contaban con la raza del perro que habría ocasionado la mordedura, sí se logró identificar que las lesiones por mordeduras de pitbulls fueron las más frecuentes y graves, seguidas por los perros de razas mezcladas y los pastores alemanes.

Estas son las razas de perros más peligrosas, según la ciencia
Estas son las razas de perros más peligrosas, según la ciencia

Por último, para disminuir las probabilidades de mordedura, la profesora asociada de servicios clínicos en el Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Ohio, Meghan Herron, explicó que “con frecuencia las personas piensan que echarse hacia delante y sacar la mano para que un perro huela es lo correcto, pero en realidad el perro puede percibirlo como algo amenazante”.

Por lo tanto, recomienda que “en vez de eso, pregunte al dueño del perro si puede acariciarlo, póngase de lado, agáchese de rodillas, dé una palmadita en su propia pierna y deje que el perro venga a usted”.


Redacción Digital

 
Redacción Digital