1
Publicado el 30 Julio, 2019 por Redacción Digital en Mi veterinario
 
 

Murió Chaser, la perra más inteligente del mundo

Una estatua de bronce recordará a esa mascota que sabía más de mil palabras, y a su dueño cerca de un museo en EE.UU.
Perra Chaser murió/ RT
La perra Chaser.
Facebook / Chaser the Border Collie/ RT

Chaser*, descrita como “el perro más inteligente del mundo” por su capacidad para reconocer los nombres de más de 1.000 objetos, ha muerto a los 15 años.

El psicólogo estadounidense John Pilley enseñó a esta hembra de border collie 1.022 sustantivos mediante juguetes y otros métodos en sesiones de entre cuatro y cinco horas diarias durante tres años.

Como parte de su entrenamiento, ese hombre mostraba al animal un objeto y repetía varias veces su nombre, lo escondía y le pedía que lo encontrara.

En 2013, Pilley publicó un estudio en el que exponía que ese animal podía comprender oraciones que contenían un complemento preposicional, un verbo y un objeto directo

John Pilley falleció en 2018 a los 89 años y, desde entonces, Chaser quedó al cargo de su esposa y una de sus hijas en Spartanburg (Carolina del Sur, EE.UU.).

Otra pariente de ese psicólogo explicó que en las últimas semanas la salud del can había empeorado y murió por causas naturalesinforma el diario The New York Times.

Los propietarios de Chaser enterraron los restos de su mascota en el patio trasero de su casa junto a las cenizas de John Pilley.

Una organización que defiende a los animales ha decidido patrocinar la construcción de una estatua de bronce de ambos, que se instalará en las inmediaciones de un museo de Spartanburg.

*Un perro sabedor de mil palabras

Los Científicos británicos enseñaron más de mil palabras a una hembra de la raza border collie, informa la revista New Scientist. Así fue quebrado el anterior récord registrado en 2004 en Alemania, cuando un can llamado Rico pudo aprender 200 palabras a sus nueve años.

Un perro sabedor de mil palabras

Un perro sabedor de mil palabraswww.dogencyclopedia.orgSíguenos en Facebook

Los Científicos británicos enseñaron más de mil palabras a una hembra de la raza border collie, informa la revista New Scientist. Así fue quebrado el anterior récord registrado en 2004 en Alemania, cuando un can llamado Rico pudo aprender 200 palabras a sus nueve años.

Durante el proceso de adiestramiento, Alliston Reid y John Pilley, de Wofford College, en Carolina del Sur, presentaron a Chaser (de seis años) más de mil juguetes y cada uno tenía su nombre. Los entrenadores repetían los vocablos una y otra vez para fortalecer la asociación con los objetos. Como resultado de los entrenamientos de cinco horas diarios que se llevaron a cabo durante tres años el perro aprendió los nombres de 1022 objetos.   

Para comprobar que el perro los tenía memorizados, formaron al azar grupos de 20 juguetes y nombraban alguno para que Chaser lo sacara del montón. El cuadrúpedo realizó un total de 838 pruebas a lo largo de tres años y siempre acertó a un mínimo de 18 objetos de cada veintena.

Además de reconocer objetos singulares, Chaser puede buscar entre ellos a los que tienen apariencia similar y distinguir objetos por su forma (algo que los niños se les enseña a hacer a los tres años).

“Queríamos entender si existía un límite a la cantidad de palabras que un perro puede entender, si ellos pueden reconocer los nombres de los objetos al no ser solo órdenes”, explica el profesor Alliston Reid que llevó a cabo el adiestramiento.  “No queremos decir que los perros puedan aprender una lengua de la misma manera que los niños, pero sí son capaces de aprender muchas más palabras de lo que podría pensarse”, afirmó.

El vocabulario de Chaser incluye, entre otras, palabras como almohada, anfibio, canguro, tentáculo, pirámide, serpiente, mariposa, monstruo y zombi, según un artículo del Daily Mail.

Numerosos propietarios de perros están convencidos de que sus mascotas entienden mucho más de lo que se acostumbra pensar y la ciencia demuestra que no es una idea descabellada, comentó al respecto Beverley Cuddy, directora de la revista Dogs Today. (Publicado: 23 dic 2010)

(En RT: Muere ‘el perro más inteligente del mundo’ que sabía más de 1.000 sustantivos (Publicado: 29 jul 2019)


Redacción Digital

 
Redacción Digital