1
Publicado el 19 Septiembre, 2019 por Redacción Digital en Mi veterinario
 
 

¿Resolverà el gran misterio?

Cebra bebé nace con puntos en lugar de rayas

¿Las cebras son negras con rayas blancas o blancas con rayas negras? Estas cuestiones (huevo y la gallina) hacen ver a los grandes pensadores como unos bebés… Pues parece que, al menos, podemos resolver una de ellas, y todo gracias a esta cebra bebé que, en un acto de rebeldía nació con puntos en lugar de rayas.
Cebra bebé con puntos
Nace en Kenya cebra bebé con puntos en lugar de rayas ¿por què? /Foto en sopitas.com

Las rayas de una cebra son el equivalente a las huellas digitales de los hombres: únicas e irrepetibles, algo que las identifica. Cada cebra tiene un patrón distinto, y según los expertos, tienen varios propósitos como el de camuflaje para evitar a los depredadores, o bien, las ayudan a soportar el fuerte calor de la sabana africana. 

Las rayas de las cebras, en realidad, se deben a una inhibición de la melanina… por lo que todo apunta a que las cebras son negras con rayas blancas. Y ahora, una cebra bebé podría confirmar esta teoría.

Resulta que en Kenia fue capturada en imágenes una cebra bebé que a diferencia de todas las demás, nació de color oscuro con algunos puntos en color blanco. Sus patas presentan patrones de rayas, pero el tronco, cuello y melena, tiene puntos… y el internet simplemente se volvió loco. No hay nada más tierno que una cebra bebé, ni qué decir de una cebra bebé que desafió a la naturaleza y que, como mencionamos, podría resolver el gran misterio.

La cebra keniana, la cual aparece junto a su madre (blanca con rayas negras o viceversa), es de color oscuro, quizá en un tono más café que negro. Esta cría vive en la Reserva Nacional Maasai Mara de Kenia en África. De acuerdo con algunos reportes, Parmale Lemein, una especialista de la vida salvaje, dijo que es el primer caso en esta reserva de una cebra con puntos.

Pero… ¿por qué esta cebra nació de esta forma? Lo más probable es que su color se deba a una mutación genética, específicamente al melanismo, es decir, que su piel/pelaje esté cubierto por una capa negra como consecuencia de un exceso de pigmento que hace que el animal sea negro o de tonos oscuros. El opuesto al melanismo es el albinismo en el que es imposible sintetizar la melanina y el animal es completamente blanco.

Las cebras, cuyo nombre científico es Equus quagga, pertenecen a los mamíferos y a la familia de los herbívoros. Pueden llegar a medir entre un metro y un metro y medio, y pesar más de 200 kilos. Su tiempo de vida ronda en los 25 años… y es aquí cuando llegan las malas noticias para la cebra bebé de puntos. En casos anteriores con este tipo de mutaciones, las crías no llegan más allá de los seis meses de vida, o al menos eso es lo que se ha visto en algunos parques y reservas de África.

¿Las cebras son negras con rayas blancas o blancas con rayas negras? Estas cuestiones (huevo y la gallina) hacen ver a los grandes pensadores como unos bebés… Pues parece que, al menos, podemos resolver una de ellas, y todo gracias a esta cebra bebé que, en un acto de rebeldía (al menos nos gusta pensar eso), nació con puntos en lugar de rayas.


Redacción Digital

 
Redacción Digital