0
Publicado el 30 Octubre, 2019 por Walfrido López Gonzàlez en Mi veterinario
 
 

Tecnología simplificada

Clase magistral: “Aprenda a Inseminar una cerda”

Lo difícil al hombre es detectar el momento óptimo para inseminar

Por WALFRIDO LÓPEZ GONZÁLEZ

Respuesta al INGENIERO MIGUEL TOSAR, EL GUATAO, ARTEMISA:

Cría de cerdosSi la inseminación artificial fue uno de los mayores logros científicos en los campos de la ganadería y cría de animales en el siglo pasado; su clase magistral “Aprenda a Inseminar una cerda” impartida en la Cuarta Feria Nacional Porcina 2018, tiene relevancia porque lo que solo realizaban técnicos profesionales hasta hace pocos años, hoy gracias a esta tecnología simplificada por el Instituto de Investigaciones Porcinas (IIP) está al alcance de toda persona con interés en hacerlo por sí misma.

Lo difícil al hombre es detectar el momento óptimo para inseminar, aunque si nos apoyamos en signos evidentes como inquietud, disminución del apetito, vulva aumentada, edematizada y el reflejo de inmovilidad al apoyarse las manos sobre la grupa, ya tendremos las claves del éxito.

Lo demás, introducir la varilla plástica poco a poco hasta el cuello del útero y verter el semen contenido en un frasco plástico, acto que debe realizarse en la mañana y repetirse 12 horas después.

¡Ah! Los dos frascos con la esperma fecundante de razas muy productivas como Landrace, Duroc-Jersey y Yorkshire y la varilla pueden ser adquiridos por 50 cup en la empresa Porcina Artemisa y en el propio IIP en el acogedor poblado del Guatao, el mismo lugar donde hace muchos años, una fiesta terminó en una batahola de esas de nunca acabar.

¡Nos vemos!


Walfrido López Gonzàlez