23
Publicado el 15 Noviembre, 2019 por Prensa Latina en Mi veterinario
 
 

Trabajan autoridades cubanas en disposiciones jurídicas para bienestar animal

Una nota de prensa del Ministerio de Agricultura (Minag) refirió que 'la sanidad del medioambiente seguirá siendo una prioridad estatal', ello en respuesta al debate en torno al cuidado de los animales, sobre todo perros callejeros, generado en las últimas semanas en las redes sociales.
Protección animal

(prensa-latina.cu)

Las autoridades cubanas trabajan en la elaboración de disposiciones jurídicas que garanticen el bienestar de los animales, atendiendo al mandato constitucional de la obligación del Estado de proteger y conservar un medioambiente sano.
Una nota de prensa del Ministerio de Agricultura (Minag) refirió que ‘la sanidad del medioambiente seguirá siendo una prioridad estatal’, ello en respuesta al debate en torno al cuidado de los animales, sobre todo perros callejeros, generado en las últimas semanas en las redes sociales.

La información añade que las disposiciones en las cuales se trabaja acogerán como premisa lo indicado por el Código Sanitario para los Animales Terrestres, aprobado por la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Dichas normas explican que el animal experimenta un buen bienestar si está sano, cómodo, bien alimentado, en seguridad, y si no padece dolor, miedo o desasosiego y es capaz de expresar comportamientos importantes para su estado de bienestar físico y mental, agregó la nota.

Las autoridades cubanas reiteraron también que la nación cuenta con un programa de vigilancia, prevención y control de enfermedades provocadas por animales lo cual incide en las bajas tasas de morbilidad asociadas a la rabia, leptospirosis, toxoplasmosis, entre otras.

Añadieron que 20 mil personas son lesionadas por animales anualmente en el país, de ellas el 80 por ciento causadas por perros.

Varias personas mostraron su desacuerdo en las redes sociales ante la recogida de perros callejeros en algunos puntos de La Habana y reclamaron además la adopción de una ley de Protección Animal.


Prensa Latina

 
Prensa Latina