1
Publicado el 13 Diciembre, 2019 por Walfrido López Gonzàlez en Mi veterinario
 
 

La cistitis

¿Cómo está orinando tu perro?

La cistitis es la inflamación de las paredes de la vejiga urinaria y provoca malestar general en animales jóvenes y adultos.
Perro y su orine

Foto en americatv.com.pe

Por WALFRIDO LÓPEZ GONZÁLEZ

Respuesta a DAISY MARIÑO, PLAYA, LA HABANA:

Usted está preocupada porque su perro de ocho años está orinando con fuerte olor y muy oscuro, pese a lo cual el volumen es normal y nada ha cambiado ni en su apetito ni en su estado de ánimo.Perro viejo

Y le respondo: Todos los mamíferos cuando alcanzamos la puerilmente llamada tercera edad orinamos de manera similar. Los perros mayores de siete años suelen orinar con fetidez y si la cantidad de orina es normal, no hay motivo para preocuparse más allá de un hecho que usted pasa por alto: su adorado faldero… ha iniciado la vejez.

Y abundo en el tema: la cistitis es la inflamación de las paredes de la vejiga urinaria y provoca malestar general en animales jóvenes y adultos.

Cuando estos desean orinar no pueden hacerlo o solo emiten chorritos de orina turbia, oscura y en ocasiones con presencia de pus cada 15 o 20 minutos.

Sus causas pueden ser la inflamación del riñón, de los uréteres o cálculos urinarios.

Perros con cistitis

Foto en Youtube

Se acompaña de fiebre, temblores musculares y dolor en la región lumbar.

Suele ser común entre los animales mimados y bien cuidados que comen pimienta, orégano, cominos y otras especias. ¡Horror! Añado el café –ese café con leche para el perro–, el té y el cátsup.

También golpes accidentales o por abusos en esa región ocasionan procesos inflamatorios.

Hay cistitis en otras patologías propias de perros viejos como las nefrosis, la insuficiencia renal y los procesos tumorales.

Hay cachorros sanos que beben poca agua y su orina se hace escasa, de color amarillo intenso. Conviene acostumbrarlos desde temprano a la ingestión de agua abundante. La leche no puede ni debe sustituir a este preciado líquido. ¡El agua es vida!

¡Nos vemos!


Walfrido López Gonzàlez