Publicado el 28 Julio, 2020 por Redacción Digital en Mi veterinario

Tropidophis steinleini sp. nov.

Nueva especie de serpiente en Cuba

Cuba tiene la mayor diversidad de serpientes del género Tropidophis, que representa el 53 % de todas las especies conocidas. Foto: Luis M. Díaz

El investigador Luis M. Díaz Beltrán del Museo Nacional de Historia Natural en La Habana anunció en su perfil de Facebook la existencia de una nueva especie de serpiente para Cuba, la Tropidophis steinleini sp. nov.

Ejemplares de 'Tropidophis' y 'Tropidophis steinleini'.

Ejemplares de ‘Tropidophis’ y ‘Tropidophis steinleini’./ Foto RT

Según la investigación publicada bajo el nombre “Una nueva especie de Tropidophis (Squamata: Tropidophiidae) y filogenia molecular de la radiación cubana del género”, Cuba tiene la mayor diversidad de serpientes del género Tropidophis, que representa el 53 % de todas las especies conocidas.

Acorde a la descripción que presentan los científicos, la nueva serpiente tiene el cuerpo estilizado y lateralmente comprimido; la cabeza diferenciada del cuello; seis hileras de lunares alrededor del cuerpo; 23 hileras de escamas alrededor de la mitad del cuerpo y 188 escamas ventrales.

“El hábitat de la nueva especie es una de las zonas más secas de Cuba. La única hembra conocida se asoció con una vegetación xérica formada por baja sequía, matorrales y cactus, en los alrededores costeros semidesérticos del faro de Punta Maisí”, precisa el artículo.

La serpiente fue encontrada en el borde cementado de un pozo, probablemente en busca de agua. Los esfuerzos para localizar a más individuos no tuvieron éxito, lo que puede indicar que la especie es rara y/o difícil de encontrar”, señalaron los investigadores.

La nueva especie es descrita en el artículo por sus dimensiones: hocico: 375 mm; cola: 45 mm; longitud de la cabeza: 12,6 mm; ancho de la cabeza: 7.6 mm; diámetro del ojo: 2.0 mm; ojos moderadamente protuberantes; anchura del cuello: 4,3 mm; supralabiales: 10/9; infralabiales: 11/11; fórmula de escamas dorsales: 20–23–17; nasales divididas; y manchas a lo largo de la cola: 6/6.

La única hembra conocida se asoció con una vegetación xérica formada por baja sequía, matorrales y cactus, en los alrededores costeros semidesérticos del faro de Punta Maisí. Foto: Luis M. Díaz