4
Publicado el 2 Diciembre, 2020 por Redacción Digital en Mi veterinario
 
 

Resultados de la convocatoria a legislar

Sobre anteproyecto Decreto-Ley de Bienestar Animal

La Convocatoria tuvo más de 6 mil 116 lecturas y más de mil 200 comentarios y opiniones, así como una notable repercusión en redes sociales. Hubo una amplia participación, incluso de personalidades y artistas reconocidos, sensibilizados con el bienestar de los animales
Compartir
Efervescencia en el campo.

Decreto-Ley de Bienestar Animal en Cuba. Imagen ilustrativa. (Foto: Luis Carlos Palacio).

Recientemente cerró la convocatoria del Ministerio de la Agricultura a legislar sobre el Decreto Ley que instrumenta jurídicamente a la Política de Bienestar Animal, cumpliendo con el principio de participación y la necesaria articulación de los esfuerzos institucionales para la protección de los animales.

Dicha convocatoria ofrecía participar en la construcción de los contenidos y preceptos legales que se considerara debían regular las nuevas normas jurídicas, con el objetivo general de construir participativamente los postulados del marco legal específico del bienestar animal, por los actores vinculados y la población cubana, mediante los canales, vías, estructuras y mecanismos de comunicación con el público externo e interno.

Se podía, a través de estos canales, emitir criterios de adición, supresión, modificación o dejar algún comentario al respecto de la propuesta de estructura legal.

Para conocer los resultados de la misma, conversamos con varios funcionarios del Minag, el MsC. Orlando Díaz Rodríguez, director Jurídico, la MsC. Mayra Cruz Legón, jefa del Departamento de Política Agraria de la Dirección Jurídica y el Doctor en Medicina Veterinaria, Yobani Gutiérrez Ravelo, director de Sanidad Animal, quienes nos dieron a conocer los detalles de la participación de la población, a través del sitio web www.minag.gob.cu, el Facebook, el Twitter y el correo electrónico bienestaranimal_@opinadsa.minag.gob.cu, habilitados con dicho propósito.

¿Cuál fue el objetivo de la convocatoria masiva a legislar sobre el anteproyecto de Decreto-Ley de Bienestar Animal?

La convocatoria, lanzada del 3 al 23 de noviembre del presente año en la página web del Minag, tuvo como objetivo construir y validar la estructura del anteproyecto de Decreto-Ley de Bienestar Animal, con la finalidad de que a través de la participación masiva, levantar información a considerar en el proceso legislativo que estamos llevando a cabo.

En cumplimiento del principio de participación y la necesaria articulación de los esfuerzos institucionales para la protección de los animales y potenciar una conciencia hacia la tenencia responsable y el respeto de los mismos, se convocó a la construcción de los contenidos y preceptos legales que se considere deben regular las nuevas normas jurídicas.

El objetivo fundamental ha sido construir participativamente los postulados del Marco legal específico del bienestar animal, por los actores vinculados y la población en sentido general, mediante los canales, vías, estructuras y mecanismos de comunicación con el público externo e interno.

¿Cuál fue el resultado de la convocatoria, cuántos comentarios se recibieron a través del sitio web, correos electrónicos, redes sociales, etc.?

La Convocatoria tuvo más de 6 mil 116 lecturas y más de mil 200 comentarios y opiniones, así como una notable repercusión en redes sociales. Hubo una amplia participación, incluso de personalidades y artistas reconocidos, sensibilizados con el bienestar de los animales.

Se trata de una iniciativa pionera que ha permitido interactuar al equipo redactor de las normas jurídicas del bienestar animal con la población en sentido general.

¿Qué acciones se llevaron a cabo, una vez recibidas las opiniones de la población?

El equipo redactor del Decreto-Ley de Bienestar Animal estudió detenidamente cada uno de los criterios de adición, modificación, supresión y los comentarios generales, debiendo señalar que han sido tomados en cuenta y se estudian las mejores formas de incorporarlos a la norma jurídica que propondrá el Ministerio de la Agricultura.

¿Qué tipo de comentarios y/o demandas prevalecieron?

Dentro de los criterios modificativos de la estructura propuesta y comentarios en general sobresalen: El tratamiento contravencional y penal de las conductas que atenten contra el bienestar animal. La atención veterinaria y el uso de productos veterinarios. Las obligaciones de los propietarios, poseedores y tenedores de animales.

También los temas relacionados con los animales de compañía y el control de las poblaciones callejeras. Las funciones del Minag y los gobiernos locales. Las prohibiciones de peleas de perros y otros animales, así como otras formas de maltrato animal. Los temas relacionados con el sacrificio de animales y el uso de la eutanasia. La incorporación en todas las enseñanzas del tema del bienestar animal.

¿Cuántas modificaciones se tuvieron en cuenta para la redacción final del Decreto Ley?

Los comentarios y criterios han sido evaluados y las normas a proponer contendrán pronunciamientos sobre muchos de ellos, como: el tratamiento contravencional y penal de las conductas que atenten contra el bienestar animal; el papel de la asistencia veterinaria y su importancia para la salud de nuestros animales; la prohibición de las peleas de perros y otros animales.

Dentro de las obligaciones de los propietarios, poseedores y tenedores de animales, de personas naturales y jurídicas sin dudas se acogerán aquellas relacionadas con su adecuada alimentación, higiene, horarios de descanso y su salud en sentido general, así como la prohibición de las formas de maltrato.

Se regularán, sin dudas, los temas relacionados con los animales de compañía y el control de las poblaciones callejeras, la captura de animales callejeros en la vía pública; las funciones del Minag, otros OACE, las asociaciones legalmente reconocidas, los órganos locales del Poder Popular, de los centros de observación de animales y los procedimientos de las instancias de Salud Pública para esta actividad; así como los temas relacionados con el sacrificio de animales y el uso de la eutanasia.

Se prevé la incorporación en los planes de estudio de la enseñanza general el tema de bienestar animal y a los estudios de pregrado y postgrado en las carreras afines, teniendo en cuenta la importancia que tiene para la política y las normas de bienestar animal fortalecer la educación y cultura de la población en este sentido.

Prorrogada la convocatoria

Considerando la masiva participación de nuestro pueblo en las redes sociales, página Web del Ministerio de la Agricultura (www.minag.gob.cu), perfil institucional de Sanidad Animal en Facebook, Twitter y correo electrónico), y los resultados positivos de la Convocatoria a Legislar, lanzada del 3 al 23 de noviembre, que tiene como objetivo construir y validar la estructura y contenido del Decreto Ley de Bienestar Animal, se ha decidido prorrogar la referida convocatoria con el objetivo de ampliar el proceso participativo de la población, ya que, a través de la misma se han recibido numerosas y valiosas opiniones, criterios y sugerencias que han fortalecido el proceso de construcción legislativa.

Agradecemos la amplia participación de nuestro pueblo en este proceso, lo que demuestra el ejercicio efectivo de los derechos constitucionales instituidos en nuestra Carta Magna.

Tomado del sitio del Ministerio de la Agricultura.

Dan a conocer resultados sobre convocatoria a legislar en el anteproyecto de Decreto-Ley de Bienestar Animal

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital